15 de agosto de 2017 13:15

Cuatro provincias se suman a la segunda fase del sistema de alerta de tsunamis

El Sistema de Alerta Temprana se implementará en otras cuatro provincias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Sistema de Alerta Temprana se implementará en otras cuatro provincias. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lucía Vásconez

Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos son parte de la segunda fase del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante posibles tsunamis y desbordamiento de ríos. La mañana de este martes 15 de agosto del 2017, los representantes de las instituciones técnico-científicas que integran el proyecto firmaron un convenio interinstitucional para comenzar su ejecución.

“Esta segunda fase cubrirá la implementación de 65 sirenas más en todo el perfil costanero, la adquisición de nuevos equipos para las instituciones técnico-científicas y el desarrollo de simulacros y simulaciones”, explicó Andrés Sandoval, director general del Servicio Integral de Seguridad ECU 911.

La inversión total es de USD 14,9 millones. De ese monto, USD 12,4 millones serán financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los USD 2,5 millones restantes de recursos fiscales.

El SAT está conformado por equipos de monitoreo del mar y sismos, la definición de mapas para rutas de evacuación y sitios seguros, la implementación de señalética e iluminación, la preparación de la población con simulacros y la habilitación de una plataforma de comunicación.

Después del sismo del 16 de abril del 2016 se estableció la primera etapa del sistema en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Con una inversión de USD 10,5 millones -generados de la Ley de Solidaridad- se instalaron 94 sirenas y se preparó a la comunidad en 74 localidades.

Las sirenas alcanzan los 12 metros de altura y tienen un alcance de 3 a 5 kilómetros en distintas direcciones. El sistema articula a la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional y el ECU 911.

El subsecretario de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, indicó que con la primera y la segunda fase del SAT se beneficiarán 124 localidades costeras y más de un millón de personas. “A finales del 2018 seremos el primer país en toda América que tengamos instalado un sistema de alerta temprana completo e integral en todo el perfil costero”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)