8 de febrero de 2015 16:02

Ecuador pedirá 'proteger a Venezuela' en cita de cancilleres en Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Ecuador abogará por "proteger a Venezuela" en una reunión de cancilleres que se realizará el lunes, 8 de febrero de 2015, en Montevideo para analizar las sanciones de Estados Unidos a Caracas y las denuncias de desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró "fundamental proteger a Venezuela y a la región de cualquier situación que pueda afectar la paz y su desarrollo", según un comunicado emitido el domingo por la cancillería.

Patiño participará junto a sus colegas de Colombia, Brasil, Venezuela y el secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, en la reunión convocada por ese organismo a pedido de Maduro.

Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, acogerá la cita en la que se examinará la situación de Venezuela, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de "sofocar a la disidencia" venezolana, tras las protestas antigubernamentales de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.

Patiño, quien participó en lo diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela posteriores a las manifestaciones, añadió que Quito seguirá con la propuesta de "fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización".

Esta semana Maduro acusó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de encabezar una conspiración para derrocarlo y también señaló al Pentágono y al departamento de Estado.

El encuentro en Montevideo busca igualmente definir "mecanismos de diálogo" entre Venezuela y Estados Unidos, según el comunicado de la cancillería.

Además de la tensión diplomática con Washington, Venezuela acumula tres trimestres en recesión, una escasez de un tercio de los productos básicos y una inflación de 64% en 2014.

El país, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, también enfrenta el desplome del precio del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)