17 de March de 2010 00:00

Ecuador proseguirá con proceso contra Colombia por muerte de Aisalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador presentará el viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , en Washington, argumentos contra Colombia por la “ ejecución extrajudicial ” del ecuatoriano Franklin Aisalla, indicó la procuraduría general del Estado.

La entidad señaló este miércoles que el procurador Diego García, quien liderará el equipo de abogados de la defensa ecuatoriana, presentará los argumentos en una audiencia de admisibilidad de la denuncia.

“Ecuador considera que esta controversia debe ser manejada en términos jurídicos y no políticos, y por tanto, sometida a un procedimiento de derecho, de acuerdo a las convenciones internacionales ” , declaró el funcionario.

Aisalla figura entre las 25 personas que murieron en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que mantuvo rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países hasta noviembre pasado.

El gobierno ecuatoriano sostiene que la víctima ecuatoriano fue ajusticiada a golpes en territorio colombiano, mientras que Bogotá alega que Aisalla era miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) .

Representantes de Colombia asistirán a la audiencia pública del pleno de la CIDH, según la procuraduría.

Esta será la segunda audiencia sobre una denuncia de un país contra otro en medio siglo de funcionamiento de la CIDH, señaló hace dos semanas el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Cantón.

En junio de 2009 ante la CIDH, Quito presentó una “ comunicación interestatal ” en contra de Bogotá para que “ reconozca la violación de los derechos humanos en la ejecución ” de Aisalla.

La Comisión podría tardar meses en anunciar si admite el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)