11 de March de 2010 00:00

Ecuador promoverá proyecto Yasuní-ITT en la OPEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador aprovechará la reunión ordinaria de la OPEP, el próximo martes en Viena, para promover un plan que evitaría la extracción de 850 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación internacional, informó el jueves el gobierno ecuatoriano, que preside el foro.

“Se va a presentar el tema de Yasuní-ITT porque la OPEP está muy interesada en todos los temas ambientales, en todos los temas de tecnologías limpias”, dijo el ministro de Recursos Naturales y presidente del cartel petrolero, Germánico Pinto, en una entrevista televisiva.

“La OPEP piensa en el mercado petrolero, pero no solo en eso, y por tanto es un foro muy interesante para discutir varios temas con los ministros de petróleo de estos países”, agregó Pinto, indicando que el grupo cumplió un papel activo en la pasada cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

Ecuador espera recibir unos 3 500 millones de dólares en compensación por no explotar un yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo en el parque amazónico Yasuní.

Esa suma equivale a la mitad de los recursos que el socio más pequeño de la OPEP obtendría por la venta del crudo, en un plan que según Ecuador busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global.

La OPEP reúne a 12 países que suministran un 40% del crudo mundial, entre los cuales Ecuador tuvo una producción de 486 000 barriles por día (b/d) en 2009: 57,93% aportado por la estatal Petroecuador y el resto por las compañías extranjeras que poseen 9% de las reservas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)