28 de febrero de 2017 16:36

La falta de promoción y los deslizamientos en las vías afectaron a los hoteleros de Cuenca

Los visitantes hicieron largas filas en la terminal terrestre de Cuenca para comprar sus boletos de retorno. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Los visitantes hicieron largas filas en la terminal terrestre de Cuenca para comprar sus boletos de retorno. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Manuel Quizhpe

El promedio de ocupación de los hoteles de Cuenca fluctuó entre el 49 y 70%, en los cuatro días del feriado de Carnaval. Esas cifras no cumplen con las expectativas generadas por los hoteleros de la capital azuaya.

Según Marcelo Ferrari, gerente general del hotel Oro Verde de Cuenca, el 2016 hubo una ocupación del 92% con una tarifa de USD 135. Este año, la cifra bajó al 49% con una tarifa de USD 119. "Si el año pasado ya fue malo, este fue el peor Carnaval de la historia para nuestro hotel".

A su criterio, el problema es la falta de promoción de la ciudad y la apertura de nuevos hoteles sin contar con un estudio de mercado. El ejecutivo está preocupado porque "la hotelería va cayendo y va a caer aún más si no se hace una moratoria para frenar la apertura de más hoteles".

Con el propósito de atraer clientes, comentó Ferrari, se puso la tarifa más conveniente, de un fin de semana normal. Los USD 119 incluía la habitación para dos adultos y dos niños menores de 10 años, y el desayuno. Él insistió que, "la demanda es muy grande para la oferta existente".

Para otros hoteles de Cuenca, como Presidente y El Dorado, ubicados en el Centro Histórico de la urbe, la situación fue menos crítica. Los deslizamientos, especialmente en la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, obligaron a la cancelación de algunas reservaciones.

Fabio Torres, recepcionista del hotel Presidente, contó que el 15% de reservaciones se cancelaron por los deslaves ocurridos entre el viernes, sábado y domingo. La mayoría de turistas son de Guayas y El Oro. Él estimó que hubo el 65% de ocupación.

Algo parecido ocurrió con hotel El Dorado, que también sufrió cancelaciones. María Augusta León, recepcionista, calculó entre el 60 y 70% de ocupación de las habitaciones. Los clientes llegaron de Guayaquil, Machala, Manta, Quito y Loja.

Los principales destinos de los turistas nacionales y extranjeros fueron los cantones azuayos de Gualaceo, Paute, Sigsig y Santa Isabel. Otros, en cambio, recorrieron Cuenca en un bus panorámico de dos pisos que permite apreciar lugares turísticos de la urbe.

Desde las primeras horas de este martes 28 de febrero del 2017, cientos de turistas nacionales llegaron a la terminal terrestre de Cuenca para comprar su pasaje de retorno a sus lugares de origen. La ruta a Guayaquil fue la que mayor demanda tuvo.

Según Verónica San Pedro, recepcionista de la Alianza Atraín (que agrupa a las cooperativas Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, Sucre Express, San Luis y Super Semería), durante el feriado de Carnaval se registró un promedio de 1 320 pasajeros por día. Ellos se trasladaron de Cuenca a Guayaquil en 33 turnos, con buses llenos.

Ella contó que, por los deslizamientos, la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca estuvo interrumpida desde las 14:00 del domingo 26 de febrero hasta las 07:00 del lunes 27 de febrero. Durante ese tiempo, los viajes se hicieron por la vía Cuenca-Cañar-La Troncal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)