12 de agosto de 2014 00:05

Más productos de la Unión Europea no pagarán arancel en Ecuador

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, acompañado del viceministro Genaro Baldeon y Roberto Betancourt. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, acompañado del viceministro Genaro Baldeon y Roberto Betancourt. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 31
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

Los bienes industrializados europeos que, actualmente, tienen cero aranceles seguirán ingresando de esa forma al país una vez que el acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea entre en vigencia .

Esta explicación la dio el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante la presentación pública de los resultados del cierre de las negociaciones para concretar el acuerdo comercial con la UE.

Junto al funcionario estuvo Genaro Baldeón, viceministro de Negociaciones, quien explicó que el 76% del total de las partidas arancelarias ya ingresa con arancel cero. El 11% ingresará sin aranceles en 10 años y en cinco años otro 11%.

Entre el primer grupo de productos se encuentran los bienes de capital, bienes tecnológicos e insumos, la mayoría de los cuales no son producidos en territorio nacional.

Estos bienes aglutinan maquinaria, artículos de tecnología, vehículos, entre otros. Con relación a este último producto el Ministro confirmó que el período de desgravación será de siete años. “Antes de eso hay dos de gracia, porque el acuerdo entrará en vigencia en 2016”.

En abril pasado, el Gobierno había explicado que con ese período de desmonte lo que busca es dar un plazo a los ensambladores para que puedan volverse más competitivos, generar valor agregado, acceder a nuevos mercados, etc.

Ante ello los ensambladores señalaron que están trabajando para competir con la oferta europea. Mientras que los importadores señalaron que sí se abaratarán los precios de los autos y que se abren posibilidades para la llegada de nuevas marcas de vehículos al país.

Actualmente, algunas de las marcas europeas importan vehículos ensamblados en países de América Latina, sin embargo, ciertos empresarios ya piensan que los autos podrían ingresar directo de Europa.

Andrés Cordero, gerente de marca de Fiat, por ejemplo, señaló durante el lanzamiento de dos nuevos modelos de camionetas, hace dos semanas, que las perspectivas de la firma, que es italiana, podrían mejorar gracias al tratado comercial.

Hay productos vinculados con el sector automotriz para los cuales no habrá apertura. Se trata de los autos fríos, es decir, las unidades nuevas de años anteriores. Tampoco habrá la posibilidad de que ingresen al país los productos remanufacturados, es decir, usados.

En este último grupo de artículos se encuentran, por ejemplo, motores que fueron arreglados. En otras áreas no podrán ingresar ni llantas ni ropa ni zapatos usados , etc.

El ministro Rivadeneira explicó que los europeos habían pedido el ingreso de estos productos, sin embargo, el equipo negociador ecuatoriano logró que no se permitiera eso. Lo que sí se estableció fue que en siete años podría revisarse estas medidas adoptadas en el texto del acuerdo comercial.

Otra de las puntualizaciones que hizo Rivadeneira fue que la UE aceptó que la desgravación para cierto tipo de productos industrializados empiece con aranceles más altos de los que se planteó al iniciar el proceso de negociación, en el 2007.

Como en los últimos años hubo modificaciones arancelarias para diversos productos, se acordó aplicar esos porcentajes para línea blanca, plásticos, cosméticos, artículos metalmecánicos, entre otros.

El Ministro insistió que se negoció un acuerdo tendiente a proteger a productores y empresas nacionales. Para todos estos, además, hizo un llamado a la tranquilidad, frente a la pérdida del Sistema General de Preferencias Plus con la UE.

Estas preferencias se perderán definitivamente el próximo 31 de diciembre, junto a otras denominadas generales. “Pero hemos logrado que Europa ponga toda su voluntad política para poder buscar un mecanismo que permita que los productos que actualmente no pagan arancel sigan exentos de aranceles, de manera provisional, hasta que entre en vigencia el acuerdo”, manifestó.

El texto definitivo del acuerdo será presentado una vez que termine la redacción jurídica y que también haya sido traducido a los 24 idiomas. Luego estará listo para la firma del acuerdo por parte del Ministro, en un protocolo denominado de “accesión”, que se espera para fines de este año o inicios del 2015. Y luego se hará público.

Esta información también la recibieron los miembros de organizaciones sociales como Diabluma y la Coordinadora Nacional Campesina, que acudieron ayer a la presentación del Ministerio. Allí, además, entregaron una carta pidiendo a las autoridades conocer más detalles del acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)