25 de mayo de 2017  12:37

Ecuador redujo 23 000 barriles de petróleo por día en seis meses

El precio del barril de petróleo rodeaba los USD 45 antes del acuerdo, pero en los últimos seis meses el precio aumentó en un 10%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El precio del barril de petróleo rodeaba los USD 45 antes del acuerdo, pero en los últimos seis meses el precio aumentó en un 10%. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

El Ministerio de Hidrocarburos informó el jueves 25 de mayo del 2017, a través de un comunicado, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendió el plazo para reducir las producciones de petróleo por nueve meses.

Esta decisión fue tomada en Viena, luego de que los ministros delegados por los países miembros de la organización vieron resultados positivos en los primeros seis meses de acuerdo, lo que permitió una estabilización en el precio del petróleo.

A fines del 2016, los países miembros se comprometieron a reducir 1,6 millones de barriles por día en el primer semestre del 2017. Al acuerdo se sumaron los países no OPEP, entre los que está Rusia, los cuales se comprometieron a bajar 600 000 barriles diarios de petróleo en ese mismo período. Es decir, un ajuste total de 1,8 millones.

En principio, el acuerdo caducaría a finales de junio del 2017. Pero, con la extensión del acuerdo, los países deberán sostener las reducciones en los mismos niveles de producción establecidos durante nueve meses más; es decir, hasta el primer trimestre del 2018.

Según el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, los países de la OPEP tuvieron un cumplimiento del recorte de producción de un 111% comparado con la producción de octubre. Los países no miembros de la OPEP han cumplido en un 92%.

En el caso de Ecuador, las cifras muestran que el cumplimiento con el objetivo de reducción fue del 88%, lo que significó una disminución de 23 000 barriles por día, según datos de la Cartera de Hidrocarburos. Su compromiso en noviembre del 2016 fue reducir 26 000 barriles de crudo diario, con respecto a su bombeo en octubre pasado.

El precio del barril de petróleo rodeaba los USD 45 antes del acuerdo, pero en los últimos seis meses el precio aumentó en un 10% y se ubicó en un promedio de USD 51,31 hasta ayer, 24 de mayo de 2017.

Según Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos del Ecuador, la OPEP pretende equilibrar el inventario de petróleo a los niveles promedio de los últimos cinco años. A pesar de ello, aseguró que el Ecuador continuará con los proyectos estratégicos.

Pérez también mantuvo otras reuniones bilaterales en Viena con el ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa; con la delegación de Venezuela y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)