15 de diciembre de 2017 10:22

Ecuador cree que proceso de paz de Colombia seguirá tras salida de Juan Camilo Restrepo

Restrepo, salió de las negociaciones de paz por motivos presonales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Restrepo salió de las negociaciones de paz por motivos personales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla ELN en Quito seguirán "sin mayores alteraciones" pese a la salida del negociador gubernamental Juan Camilo Restrepo, afirmó en Roma la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el viernes 15 de diciembre del 2017. 

"Nosotros pensamos que el camino, la hoja de ruta señalada, va a seguir sin mayores alteraciones. Hay un gran compromiso con el Gobierno de Colombia con el proceso de paz, al igual que la total apertura y disposición del ELN", defendió en una entrevista con Efe en Roma, donde se encuentra de visita oficial.

Lo hizo además preguntada por la renuncia del jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, Restrepo, por motivos personales, algo que consideró "muy justo" al tratarse de "razones de orden familiar".

Espinosa dijo que "sin falsas modestias Ecuador ha tenido un rol decisivo" en el proceso de paz de Colombia.

Primero como país vecino, "porque la paz de Colombia no solamente es para los colombianos, es para toda América Latina y en particular para los países limítrofes" como Ecuador.
"Nosotros estamos muy optimistas, se ha logrado sellar el cese del fuego bilateral, de acuerdo a este Acuerdo de Quito en el mes de septiembre", celebró.

La Canciller subrayó que "Ecuador está apoyando y acompañando, con una gran esperanza de que Colombia se logre una paz definitiva y duradera, una paz completa".

El garante por el Gobierno de Ecuador, el embajador Juan Meriguet, ha informado a Espinosa de que "esperan simplemente que exista un nuevo nombramiento por parte del Gobierno de Colombia y el proceso siga fluyendo".

"Lo más importante es la decisión política del Gobierno colombiano de avanzar en el proceso de negociación. La disposición y el compromiso político de ambas partes", zanjó.

Tras la paz con las FARC, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron el pasado febrero en Quito un diálogo para acabar con más de medio siglo de conflicto, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)