1 de febrero de 2018 09:31

8 991 privados de libertad sufragan este jueves 1 de febrero del 2018

Las personas privadas de la libertad iniciaron el proceso electoral de la consulta popular, este jueves 1 de enero del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las personas privadas de la libertad iniciaron el proceso electoral de la consulta popular, este jueves 1 de enero del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso electoral de la consulta popular y referendo, para personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, inició a las 07:40 de este jueves, 1 de febrero de 2018.

En el Centro de Detención Provisional de El Inca, al norte de Quito, se instalaron 13 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las que ejercen su derecho al sufragio 1 454 personas privadas de la libertad

Nubia Villacis, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que a escala nacional sufragarán 8 991 privados de libertad que constan en el padrón. Lo harán en 40 centros de detención, localizados en 20 provincias.

Antes de la jornada electoral, la Dirección Nacional de Registro Civil realizó un proceso de cedulación, enfocado en los privados de libertad que no contaban con el documento habilitante para poder votar.

El derecho al sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada fortalece la democracia, según Rosana Alvarado, Ministra de Justicia. La funcionaria recalcó la importancia de que este grupo de la sociedad pueda alcanzar el derecho político al voto. "A pesar de estar privados de libertad, siguen intactos sus sueños y esperanzas de días mejores", dijo Alvarado.

A su criterio, esta jornada electoral permite afianzar los procesos de rehabilitación y reinserción social.

Según el CNE, este jueves se instalaron a escala nacional 74 JRV para las votaciones en los centros de detención. Cada junta está conformada por dos representantes del ente electoral y un privado de libertad. Villacís señaló que también se recorrerá los centros de detención de menores infractores, en donde existen personas de entre 16 y 18 años que pueden ejercer el voto facultativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)