24 de marzo de 2015 17:38

Ecuatoriano preside junta cacaotera internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

El lojano Iván Ontaneda fue electo este lunes 23 de marzo, Presidente de la Junta Consultiva de la Organización Mundial del Cacao (ICCO) hasta el 2016.

La ICCO, fundada en la década de los setenta, con sede en Londres, agrupa a los principales productores y compradores de cacao (alrededor de 50 países). La Junta Consultiva de la organización está formada por 14 expertos internacionales en el sector del cacao (siete de los países productores miembros y siete de los países consumidores miembros de cacao).

La función de la junta, según el sitio web oficial de la organización, es trabajar por el desarrollo de una economía sostenible en el sector cacaotero. Esto incluye trabajar sobre tarifas de importación, impuestos relacionados al procesamiento y consumo del cacao y gestión de riesgos en precios de los agricultores, entre otros aspectos.

“Productores y consumidores tenemos la responsabilidad de mantener una economía cacaotera mundialmente sustentable y sostenible, hacia esto debe estar encaminado nuestro esfuerzo y debe ser nuestro principal objetivo”, señaló Ontaneda, que actualmente preside la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Ontaneda, quien además dirige la firma Ecokakao, fue electo este 23 de marzo en Abidjan, Costa de Marfil y se comprometió a trabajar por condiciones más favorables para los miembros de la cadena productiva del cacao. Este cargo llega para un representante de Ecuador luego de que en el 2014 entró al top cinco de principales productores de cacao, reemplazando a Camerún, exportó ese año 235 000 toneladas métricas.

“Es nuestro compromiso, velar por el sector más vulnerable, por las vidas dignas, las familias que noblemente trabajan la tierra y producen el mejor cacao del mundo, cuya calificación no responde a las condiciones climatológicas, a la ubicación o a la inversión. El mejor cacao del mundo responde al cacao que es sembrado con la pasión de un pueblo en busca de días mejores”, dijo Ontaneda durante su posesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)