15 de December de 2009 00:00

Ecuador presentará mañana sus iniciativas ambientales en Copenhague

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ecuador tratará de hacerse escuchar en medio de ese ajetreado y vertiginoso  mundo en que está convertido el Centro Bella, en Copenhague, Dinamarca. Con tres iniciativas intentará  captar la atención de las otras 191 delegaciones  participantes la Cumbre de Cambio Climático. 

Mañana, la delegación ecuatoriana, a través de ruedas de prensa y otros eventos, promocionará  la Iniciativa Yasuní-ITT, con la  que busca dejar 846 millones de  barriles de crudo pesado bajo tierra en la Amazonia. 

Se suman el programa Socio Bosque, con el cual busca conservar  los bosques primarios y una estrategia de  eficiencia energética, en especial a través de proyectos hidroeléctricos.

Según Carolina Zambrano, secretaria de Cambio Climático,  la propuesta ecuatoriana  se sustenta en ser  el primer país en la región en  incluir en su Constitución a los derechos de la naturaleza. Aparte  de haber  declarado  a  la adaptación y a la  mitigación como política de Estado, a través del Decreto Ejecutivo 1815, del 1 de julio. Y hace dos semanas se creó la Secretaría Nacional de Cambio Climático.

 Sin embargo, pese a  esos avances, aún hay deficiencias como aquella de que el presupuesto    2009  para esta tarea apenas fue de  USD 50 000 y  subirá a USD 80 000. Esos  montos son destinados a la   administración, consultorías, talleres y monitoreos de proyectos   para frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes. 

 Zambrano  justificó al decir que es  una política transversal  que involucra a ministerios como Agricultura, Energía Renovable, Recursos no Renovables..., a través de planes que cada uno   impulsa.

 La delegada ecuatoriana en contacto desde Copenhague indicó que la presentación de las propuestas ecuatorianas empezará a las 09:30 (hora de Copenhague, 03:30 de Ecuador). “A esa hora, en una rueda de prensa conjunta entre Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se hablará sobre la creación de un fideicomiso para administrar los fondos que generará la Iniciativa Yasuní-IIT”.

Una hora después, la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, en rueda de prensa, hablará sobre las negociaciones y la posición del país sobre la exigencia de reducir las emisiones en al menos 40% con relación a los índices de 1990.

A las 18:15, en un evento paralelo sobre la estrategia nacional de reducción de emisiones se firmará una declaración conjunta entre Alemania y Ecuador. Será para la protección de bosques y la lucha contra el cambio climático.

Ecuador recibió un reconocimiento

Carolina Zambrano indicó que hoy Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente, recibió un reconocimiento por sus acciones en adaptación. Además por su compromiso a futuro con la aplicación de medidas con enfoque especial en los ecosistemas y la gente.

En el evento de hoy en Copenhague participaron Wangari Mathai, premio nobel de la paz, y algunos ministros de diferentes países que también implementan acciones de adaptación.

Mañana lea más en la sección Sociedad de la edición impresa de EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)