5 de November de 2009 00:00

Ecuador presenta su defensa en el arbitraje de Occidental

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Hasta el próximo sábado 7 se desarrollará la audiencia de cuantificación de los potenciales  daños en el arbitraje iniciado por la firma  Occidental (Oxy) contra el país.

La compañía exige el pago de más de USD 3 000 millones por daños y perjuicios, tras la decisión del Estado de caducar su contrato de operación del bloque 15, de manera unilateral, en mayo de 2006.

A esta audiencia, en París,  asiste  el procurador Diego García y un grupo de abogados de la Procuraduría, y abogados externos.
Según  un comunicado de la Procuraduría, el Estado, sin aceptar o reconocer responsabilidad alguna que le obligue a indemnizar a Oxy, está presentando  sus argumentos legales y económicos.

El organismo reiteró que el monto de indemnización solicitado por la compañía   es improcedente e inexacto.
Ayer, la defensa presentó sus alegatos orales y en los siguientes días presentará ante los miembros del tribunal a los diferentes testigos y peritos. Sus  testimonios  servirán  de soporte a la defensa de la República.
 
Adicionalmente,  la Procuraduría recordó que el tribunal aún tiene pendiente resolver si el Estado ecuatoriano actuó conforme a Derecho al dictar la caducidad del contrato de la compañía o si actuó contra Derecho al hacerlo y, en ese evento, cuantificar el monto de la compensación monetaria de los daños causados.

El Gobierno resolvió caducar el contrato de la petrolera estadounidense por haber traspasado sin autorización estatal el 40% de sus activos a la firma  canadiense Encana.

La transferencia contractual de Oxy a Encana  llevó al Gobierno a recuperar el control de todas las instalaciones y activos de la petrolera extranjera.
Entonces la empresa demandó ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a Ecuador que, a su vez, solicitó la anulación del proceso por considerar que el Ciadi no podía llevar el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)