11 de julio de 2017 14:59

Los prefectos de tres provincias se reunieron por crear una propuesta de modelo vial conjunta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Los Prefectos de Azuay, Cañar y El Oro, en el sur del país, elaboran una propuesta conjunta de modelo de gestión de la red vial estatal que será entregado al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. Para analizar este tema y llegar a acuerdos están reunidos este martes 11 de junio de 2017, en Cuenca.

La idea principal es armar una propuesta integral para el manejo de la vía El Triunfo-Cañar-Cuenca-Girón-Pasaje-Ponce Enríquez. Este eje estatal registra el mayor tránsito vehicular diario. Según el prefecto de Azuay, solo en esta provincia podría dejar un excedente de entre USD 8 millones y 12 millones.

Carrasco y sus colegas, Santiago Correa, de Cañar; y Esteban Quirola, de El Oro, plantean la implementación de un sistema de peaje a través de la creación de una empresa pública o la adjudicación a una privada. En cualquier caso, dijo Quirola, debe quedar un porcentaje significativo para el mantenimiento de las redes secundaria y terciaria de las tres provincias.

Correa precisó que Cañar con USD 2 millones anuales, es la segunda provincia que menos recursos recibe del Estado para mantenimiento vial y que disponen de 3 500 kilómetros de caminos vecinas. “El arreglo de estas vías son insustentables para aplicar algún impuesto o peaje por el bajo tránsito”.

Quirola trajo como ejemplo el peaje en la red estatal sector de Río Siete, en la provincia de El Oro, donde todo el excedente se invierte el mantenimiento de la red provincial. “Las vías que más generan ingresos aporten para el arreglo de otras e ir mejorando paulatinamente para elevar la transitabilidad”.

Las tres provincias están ligadas por el tema económico por el puerto y el intercambio de productos entre la Costa y la Sierra. “El manejo vial debe ser integral entre las provincias que se complementan o que son parecidas por sus condiciones económicas, para reducir costos”, dijo Carrasco.

La propuesta acordada será presentada al ministro Granda y al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador para que sea analizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)