28 de julio de 2017 18:37

Tres ciudades de Ecuador tienen precios competitivos para turistas, según estudio

Cortesía del Ministerio de Turismo

El Estudio Comparativo de Precios Turísticos del Ecuador fue ideado por las cámaras de turismo del país y la Asociación de Hoteles de Quito. Cortesía del Ministerio de Turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 9
Andrea Medina

En alimentación, transporte y oferta de paquetes turísticos, Quito, Guayaquil y Cuenca tienen precios más económicos que las ciudades de San José, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires.

No ocurre lo mismo con los precios de vuelos directos hacia Quito –desde diferentes destinos- y con los costos de alojamiento en esta ciudad, que resultan más caros que otras ciudades de América Latina.

Eso se determinó en el Estudio Comparativo de Precios Turísticos del Ecuador que fue ideado por las cámaras de turismo del país y la Asociación de Hoteles de Quito. Los resultados se dieron a conocer durante la mañana y tarde de este jueves 27 de julio del 2017, en un encuentro al que asistieron representantes públicos y privados de este sector.

Este análisis fue ejecutado por los consultores turísticos, Cinthy Veintimilla y Gustavo Bassotti y se dividió en la recolección de experiencias de clientes en la cadena de valor de turismo, encuestas a operadoras turísticas (locales e internacionales) y análisis de la realidad actual del sector.

Se encontró por ejemplo que el precio de un vuelo directo a Quito desde otros países considerados mercados objetivos –como Estados Unidos o Canadá- se asemeja a los de Santiago de Chile o Buenos Aires. Es decir, destinos con costos altos (USD 1 118 como promedio). Mientras que los vuelos a Guayaquil aparecen como relativamente más bajos (USD 847 en promedio).

Otro monto alto es el de costo por habitación en un hotel de cinco, cuatro o tres estrellas. En ese estudio, Quito aparece como el más caro en hoteles de cinco estrellas. Sin embargo, el estudio también analizó la realidad actual del sector y concluyó que los precios en Ecuador –en alojamiento- son los más bajos de la región.

Mientras que los costos en alimentación, las tres ciudades del país aparecen como destinos con precios bastante asequibles. Para demostrarlo se comparó el precio de una hamburguesa por USD 6,13. De esta medición, Quito, Guayaquil y Cuenca se ubican en al cuarto puesto al ofertar este alimento a USD 6,00. La hamburguesa más cara está en Buenos Aires: USD 8,37

Al finalizar esta presentación, representantes del sector recomendaron seguir ofertando al Ecuador como un destino competitivo y con nuevas propuestas. "Tenemos todo para ser potencia turística. Estamos trabajando incansablemente por conseguirlo al menor plazo posible", dijo Enrique Ponce de León, ministro de Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)