8 de julio de 2014 13:31

Consulte las tarifas notariales antes de realizar un trámite

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8
Sara Ortiz. Redactora

Una inspección realizada por el Consejo de la Judicatura y el Servicio de Rentas Internas evidenció que en 15 notarías supuestamente no entregaban facturas ni se respetaban los cobros establecidos por este organismo en el 2012.
Por eso motivo, ayer, la Judicatura anunció la suspención de 15 notarios, en ocho cantones, y llamó a que la ciudadanía alerte de posibles excesos de estos funcionarios.


Si usted va a realizar cualquier trámite notarial puede consultar los precios en Internet. En la página www.funcionjudicial.gob.ec

Allí encontrará una tabla de costos que fueron establecidos desde el 1 de junio del 2012 y rigen en las más de 459 notarías que hay en el Ecuador.

La tabla señala un precio preferencial para las personas con capacidades especiales y de la tercera edad. Además se estipulan las exoneraciones.

Por ejemplo, para legalizar un contrato de compraventa que no supere los USD 60 000 y que hayan sido tramitado con el BIESS, Banco de Vivienda o mutualistas afines, se establece un costo de USD 41.

Para las personas con capacidades especiales, portadoras del carné del Conadis o beneficiarias del SOAT se indican rebajas del 50% en adelante. Por una posesión efectiva, por ejemplo, el usuario con capacidades especiales debe cancelar menos 86,06%. Es decir, del costo regular de USD 136,93, el usuario debe pagar solo USD 19,06.

Aquellas personas que deseen realizar un trámite por aumento de capital deben cancelar USD 1 233, 04. También se consideran las exoneraciones en declaraciones juramentadas, poderes y testamentos para los adultos mayores. Así también para protocolizaciones y expropiaciones de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Hay otras diligencias como: cesión de derechos, cancelación de hipoteca de compraventa, autorización para donación, legalización de unión libre, entre otras, que también se realizan en las notarías que también tienen costos preestablecidos.

Una vez realizado su trámite, no olvide b, pues según la Judicatura, los notarios que no entreguen el comprobante podrán ser sancionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (11)