25 de marzo de 2015 16:58

Menos de USD 20 cuestan los ingredientes de la fanesca para 10 personas

Las comerciantes expenden los productos en fundas. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

Las comerciantes expenden los productos en fundas. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Mayra Pacheco

A cuatro días del inicio de la Semana Santa, en los mercados de la ciudad se ofertan ya los ingredientes principales que se requieren para preparar la tradicional fanesca. En el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, desde las 02:00 se encuentra arvejas, col, chochos, choclos, sambo, zapallo, bacalao...

Las comerciantes expenden los productos en fundas. La mayoría de granos cuestan USD 1. Los zapallos pequeños, los siete huevos y los 30 higos se encuentran al mismo precio. El costo del queso y del bacalao es mayor.

Luego de un recorrido realizado este miércoles 25 de marzo del 2015 en este centro de abastos se constató que para comprar los granos, vegetales, queso, huevos, higos, balacao se necesitan unos USD 21,05. Esta preparación según Eugenia Paredes, comerciante de granos, legumbres y vegetales, rinde para 10 personas.

En otros centros de abastos de la ciudad también se comercializan estos productos. En el Mercado de Chimbacalle, en el sur, las comerciantes prepararon combos, que contienen lenteja, arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo, sambo, chocho, entre otros.

Lo mismo en el Mercado de San Francisco, en el Centro. Estos cuestan entre USD 10 y USD 13,99. Rinden 8 porciones, pero no incluyen el pescado seco.

PRODUCTOS FANESCA

Las compras en el Mercado Mayorista empiezan temprano. María Quinatoa, otra vendedora, mencionó que por la temporada de Semana Santa trabaja a partir de las 02:00 hasta las 16:00, de lunes a domingo. Para atenuar el frío de la madrugada ella usa gorros de lana, ropa térmica. Además cubre su espalda y piernas con cobijas.

El frío no ahuyenta a los clientes del Mayorista. La gente que acudió esta mañana a realizar compras llevaban paraguas y ropa abrigada.

María Sagbay, moradora de El Inca, quien fue a averiguar los precios mencionó que comprará los ingredientes para la fanesca este viernes, porque la elaboración es compleja y requiere tener todo listo. En cambio Rafael Guzmán, morador de La Mena Dos, en el sur, mencionó que comprará los granos y pescado el Jueves Santo. Ellos aún no tenían un presupuesto establecido para preparar este platillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)