3 de junio de 2015 21:24

Ecuador se posiciona en el ranking tributario

La organización Tax Foundation realiza análisis sobre los impuestos a nivel mundial. Foto: Captura de pantalla

La organización Tax Foundation realiza análisis sobre los impuestos a nivel mundial. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 52
Mónica Orozco
Redactoras (I)

Ecuador aparece entre los países que tienen la mayor tasa de Impuesto a la Herencia en el mundo. El Gobierno anunció que remitirá en los próximos días una reforma para modificar este tributo, lo cual lo ubicaría en el primer lugar.

Con un impuesto máximo del 35%, el país tiene la sexta tasa a la herencia más alta del planeta, según el estudio Impuestos a la Herencia en el mundo, de la Tax Foundation, organización de investigación de política tributaria de EE.UU. En el primer puesto está Japón con el 55%.

La nueva tabla, difundida por el mandatario Rafael Correa, duplica la tasa máxima a la herencia vigente en el país a un tope del 77,5%, lo cual llevaría a ocupar el primer lugar del ranking de la Tax Foundation. La misma propuesta plantea bajar la base imponible de USD 68 880 a 35 400.

En herencias superiores a USD 849 600 implicará un aumento significativo de la tasa, de más del doble, según el caso.

Ximena Amoroso, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que si bien el impuesto máximo es del 77,5%, este no se aplica sobre todo el monto heredado por lo que la tasa final y real a pagar para herencias superiores a este límite, después de hacer el cálculo según la tabla propuesta por el Ejecutivo, sería del 38,82%.

Pero Javier Bustos, experto tributario, considera que el porcentaje sube a medida que aumenta el monto, con lo que, en un ejemplo de USD 30 millones, llegaría a pagar más del 60% del patrimonio.

Amoroso defendió que una alta tasa de Impuesto a la Herencia se utiliza en Europa y en Estados Unidos para reducir la acumulación de la riqueza.

Si bien países europeos tienen altas tasas, estas naciones diferencian entre los herederos directos y terceras personas.

Los herederos directos pagan menores tasas. Por ejemplo, en Bélgica los cónyuges e hijos pagan una tasa del 30%; hermanos, 65%; tíos y sobrinos 70%; y otras personas 80%, según datos de International Estate Inheritance Tax Guide 2014.

Igual ocurre en otros países como Alemania y Países Bajos.
El estudio de Tax Foundation señala, además, que el impuesto sobre el patrimonio en EE.UU. tiene una alta tasa, pero también una exención amplia; como resultado, genera pocos ingresos y se aplica a muy pocos hogares.

De hecho, estos ingresos tributarios han disminuido en los últimos 15 años, de USD 38 000 millones en el 2001 a
USD 20 000 millones en el 2015 (dólares constantes). Incluso sugiere que la eliminación del impuesto contribuiría al incremento del PIB.

Esto sumado a los altos costos administrativos que implica el cobro del tributo ha hecho que 13 países lo eliminen desde el 2000 como Noruega, Austria, Portugal, entre otros.

Con el cambio, Ecuador se colocaría en los primeros puestos de otro ranking que evalúa la proporción de este impuesto sobre el valor de los bienes.

El estudio es de este año y fue elaborado por UHY, la Red de la Contabilidad Internacional. En primer lugar está Irlanda donde un individuo pasaría al Estado un monto equivalente al 26% de una propiedad heredada valorada en USD 3 millones, muy por encima del promedio mundial de 7,67%.

En Ecuador alguien que herede una propiedad de ese valor pagaría un impuesto equivalente al 25,8% del valor del bien. A este porcentaje se llega considerando que se mantenga el beneficio actual, ya que la herencia de padres a hijos tiene un descuento del 50%, según el experto tributarista Mario Prado. En el proyecto de reforma, cuyo texto aún no se ha hecho público, no se conoce si se mantendrá este beneficio.

El experto en temas financieros y económicos Manuel González, en su blog Economía en Jeep, realizó un análisis al impuesto a las herencias comparando la propuesta ecuatoriana con EE.UU., Bélgica y Chile.

El estudio consideró el ingreso promedio de los hogares de los cuatro países y la fórmula de cálculo del impuesto que se aplica en cada uno.

González concluye que la tasa efectiva que resultará de la reforma estaría por encima de la de EE.UU. y Chile, y por debajo de la de Bélgica. Pero aclara que en este último país se pueden donar los bienes a los hijos, evitándose el impuesto y cancelando solo 3% de la tasa.

También, anota que “el haber fijado una tasa máxima del 77,5% en el Ecuador está fuera de todo criterio de optimalidad, de acuerdo a Picketty y Saez (...) En el análisis de estos autores, ellos obtienen que la tasa óptima de impuesto a las herencias debería ser 50%.

El Gobierno ha sustentado su propuesta de aumentar la tasa al Impuesto a la Herencia en los análisis de Picketty.

En contexto

El Ecuador introdujo el Impuesto a la Herencia en el 2007 y lo modificó en el 2010 cuando subió el tope máximo del 10 al 35%. El 24 de mayo pasado el presidente Rafael Correa anunció que enviará una reforma a la Asamblea para aumentar este tributo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)