9 de junio de 2014 19:49

Rafael Correa envió, en septiembre,  una reforma en contra del ‘caudillismo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 165
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 32
Contento 0
Redacción Política

En septiembre pasado, el presidente Rafael Correa envió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma al Código de la Democracia que podría contradecir el proyecto de enmienda de la Constitución para dar vía libre a una reelección.

En este proyecto, el Mandatario se propone evitar “los vicios de la política”, como la concentración del poder en una sola persona o incluir a familiares en las contiendas políticas.

Correa plantea que se incluya un numeral al artículo 96 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas. Con ello, quiere impedir la participación como candidatos a “parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” del Presidente, Vicepresidente, ministros o quienes ejerzan los gobiernos autónomos descentralizados, siempre y cuando sean de la misma organización política.

En el oficio enviado a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, Correa argumenta que “para ser candidato a elección popular se va a tener que buscar una mayor virtud que solo ser pariente del mandatario que se ha elegido”.

En la exposición de motivos, Correa explica que con estos cambios se pretende terminar con “el caudillismo”. Según sus palabras, este sería “la pretendida concentración de la capacidad de decisión en una sola persona”, además de la “inveterada costumbre de que el círculo íntimo del personaje sea el que defina la acción política sin contar con la participación de las bases”.

Apenas un día después de las elecciones seccionales del 23 de febrero último, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó este proyecto de reforma que, según María Paula Romo, cabeza del movimiento Ruptura, encierra una de las tantas contradicciones que tiene el oficialismo en estos días.

“Apenas se está conociendo uno de los temas que requerirían modificar la Constitución”, añade Romo. Para ella, hay otros temas que van a ir apareciendo, como prisión por alimentos, candidaturas, transgénicos, derechos indígenas, que darían lugar a más contradicciones no solo en el discurso del Mandatario sino en su propio movimiento.


Más reformas electorales

El CAL ha dado trámite a otros tres proyectos de reforma al Código de la Democracia que, junto al de Correa, deben ser analizados por la Comisión de Participación Ciudadana. Dos de ellos tienen autoría de Sociedad Patriótica.

Paco Fierro propone una reducción en las multas por no votar. Gilmar Gutiérrez, en cambio, dispone que el Consejo Nacional Electoral entregue a las organizaciones políticas el padrón electoral con anticipación.

Wilson Chicaiza, de Creo, plantea que los candidatos presenten una declaración juramentada de residencia en el distrito electoral que pretenden representar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)