8 de enero de 2016 09:40

Organizaciones ajustan sus planes de gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero

En el país hay 153 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 13 de estas son de carácter nacional y cada una prepara su proyecto de gobierno, con miras a las elecciones 2017. La última fue el Movimiento Centro Democrático Nacional, liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Organizaciones como Pachakutik, Alianza País y el Partido Social Cristiano (PSC) han definido plazos para consolidar la propuesta. Otras, como Concertación, tienen listo el plan 2017-2021.

Pachakutik prevé presentar el plan el 27 de este mes. No obstante, no será la versión definitiva. La dirigencia, enmarcada en la anunciada unidad entre grupos contrarios al Gobierno, espera que el plan se nutra con otras propuestas.

El movimiento oficialista, en cambio, empezó una jornada de conferencias “ideológicas”. Durante tres meses, según la secretaria ejecutiva, Doris Soliz, debatirán y evaluarán los logros de los nueve años del Régimen y los nuevos retos.

El PSC trabaja en territorio. Esperan que en 90 días esté totalmente organizada su estructura nacional.

Eliminación de la pobreza, acuerdos de libre comercio, menos burocracia, retiro de ciertos impuestos, asamblea constituyente y la derogación de la Ley de Comunicación son algunos de los ejes que plantean las agrupaciones según su ideología.

Las plataformas de las agrupaciones políticas nacionales

Partido Sociedad Patriótica
Presidente:  Gilmar Gutiérrez 
Instituciones. Eliminar la burocracia innecesaria y las sabatinas. Derogar la Ley de Comunicación. Convocar a una Asamblea Constituyente o con una resolución legislativa. Inversiones productivas.

Movimiento Unidad Popular
Director: Giovanni Atarihuana 
Empleo. Establecer una alianza pública popular y comunitaria para impulsar la producción nacional y la creación de empleo. Auditoría integral de la deuda externa con China. Rebaja al 10% el IVA.

Partido Social Cristiano PSC
Líder: Jaime Nebot 
Mercado. Economía social de mercado, descentralización de las funciones del Estado. Firma de tratados de libre comercio. Protección del ambiente y regresar a una educación en valores.
 
Partido Avanza
Presidente: Ramiro González 
Reformas. Impulsar al sector productivo. No basar la economía en rentas petroleras. Reformar la Ley de Comunicación. Derogar reformas como el retiro del 40% del aporte a pensiones jubilares.

Partido Fuerza Ecuador
Presidente: Abdalá Bucaram 
Social. Eliminar la pobreza e impulsar la generación de fuentes de empleo. Mantener el subsidio al gas. Revisar la Ley de Comunicación. Reactivación de la economía, con empresas mixtas.

Partido Socialista Ecuatoriano
Presidente: Patricio Zambrano 
Comunidad. Fortalecer la participación en los asuntos públicos. Igualdad de condiciones para que los ecuatorianos desarrollen sus capacidades. Continuar con el cambio de la matriz productiva.

Movimiento Pachakutik
Coordinadora: Fanny Campos 
Diversidad. Caminar hacia un “verdadero” Estado plurinacional, como se fija en la Constitución. Construir y consolidar los poderes locales y desarrollar espacios de democracia comunitaria.

Movimiento Unión Ecuatoriana
Líder: Washington Pesántez  
Seguridad. Estado que no solo dé empleo sino genere e incentive el trabajo. Justicia libre de intromisiones. Una “verdadera” política que establezca mecanismos en la lucha contra la criminalidad.

Movimiento Creo
Líder: Guillermo Lasso 
Empleo. Generación de plazas a través de inversión privada. Acuerdos comerciales y reducción de aranceles. Reformas el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

Movimiento Sociedad Más Acción SUMA
Líder: Mauricio Rodas 
Programas. Fomentar la inversión. Promoción de las relaciones internacionales. Crear un programa de primer empleo. Implementar incentivos fiscales para empresas. Eliminar la pobreza.

Movimiento Alianza PAÍS

Presidente: Rafael Correa 
Socialismo. Consolidar las “revoluciones” de los últimos 9 años: social, agraria, productiva, de seguridad, justicia, ecológica, urbana, política y ética. Continuar el modelo socialista del buen vivir.

Movimiento Concertación
Presidente: César Montúfar 
Garantías. Restitución de los derechos y libertades. Convocar a una asamblea constituyente. Reconstrucción de las políticas públicas. Derogar, entre otras normas, el Decreto 016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)