6 de junio de 2014 11:53

¿Qué pasó en Ecuador durante el desembarque de Normandía?

Varias tropas desembarcando en el Día-D en la playa Sword, en Francia, el pasado 6 de junio del 1944. Esta imagen se tomó desde un avión Mustang del segundo escuadrón. Foto: EFE

Varias tropas desembarcando en el Día-D en la playa Sword, en Francia, el pasado 6 de junio del 1944. Esta imagen se tomó desde un avión Mustang del segundo escuadrón. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 6
Indiferente 9
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Elcomerciocom
Ecuador

Un 6 de junio de 1944 las tropas aliadas -Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética- desembarcaron en la costa de Normandía (Francia). Ese día combatieron unos 156 000 soldados provenientes de los cuatro países, al menos 10 500 de ellos perdieron la vida en esta histórica fecha, conocida también como el ‘Día D’.

También 9 500 aviones de ataque y de soporte tuvieron actividad el día del desembarque, junto con 6 939 barcos, según el informe especializado de Dday-overlord.com.

Ese mismo día, en el que en Ecuador se conocía acerca de la batalla que se libró en la costa norte de Francia, también se hablaba del reconocimiento por parte de la Cancillería de Perú al gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, quién recientemente asumía el poder.

Se predecía otro reconocimiento por parte de Estados Unidos tomando en cuenta que el gobierno ecuatoriano esté firmemente consolidado, que tenga apoyo de la opinión pública, que mantenga orden y que cumpla con sus obligaciones internacionales, según las normas de la época.

La demanda de revisión del protocolo de Río de Janeiro por parte del presidente fue vista con agrado internacional, con esto se esperaba que además de la potencia del norte se sume con la misma respuesta política Chile, Costa Rica y Uruguay.

También la economía del país preocupaba a Velasco Ibarra, quién afirmó “Es terrible el estado de postración de la República”, durante una entrevista con varios cronistas de medios ecuatorianos.

El ex presidente tenía planificado un encuentro con el Ministro de Hacienda, Eduardo Laso, para tratar el tema económico.

Continuando con el tema político, el Canciller de la República, Camilo Ponce Enríquez, quién también sería Presidente Constitucional de la República desde 1956 a 1960, se refería a la destitución del Cptn. Colón Eloy Alfaro, al Dr. Eduardo Salazar Gómez y al Sr. Víctor Hugo Escalada de sus cargos políticos en el exterior, el último mencionado era Ministro del Ecuador en Panamá.

Además, el Dr. Gonzalo Zaldumbide, exministro encargado de la embajada del país en Río de Janeiro, pese a no ser derrocado de su cargo, insistió en retirarse del servicio. Conjuntamente el Ministro Plenipotenciario en Uruguay, el Sr. Gonzalo Escudero también presentó su renuncia.

Tras las renuncias recibidas, Ponce Enríquez afirmó a los medios que el único fin que tenía era colaborar con el portafolio de Estado con “elementos que tengan la suficiente preparación diplomática para que la Patria se vea bien servida”.


Durante la depresión de la década de los 30 en el país acontecían conflictos sociales y los políticos fue así que se decretó el cambio del Cuerpo de Carabineros, institución creada el 8 de julio de 1938, que pasaba a ser conocida como Policía Civil. Con este decreto el presidente Velasco Ibarra buscaba garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana.

Junto a este decreto también surgió el dictamen en Guayaquil por parte del Presidente para destinar 1 100 000 sucres a heridos y huérfanos del 28 de mayo, fecha en la que se realizó un levantamiento popular también conocido como "La Gloriosa", en la que se derrocó al presidente Carlos A. Arroyo del Río.

Conmemorando el aniversario por los 70 años de la batalla de Normandía, Diario El Comercio le invita a revisar las publicaciones de aquel 6 de junio de 1944.

Escasa resistencia alemana a la invasión aliada 

La invasión de desarrolla conforme a los planes, dice Churchill

Rasgos biográficos de los principales jefes que dirigen la invasión aliada

Europa invadida

Aliados avanzaron algunos kilómetros más adelante de Roma

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)