2 de julio de 2014 19:21

Ocho minutos para analizar cada disposición del Código Financiero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Política

El Código Monetario y Financiero ha causado preocupación en diversos sectores de la sociedad, por temas como la creación de una Junta de Regulación Monetaria con amplias funciones, o la regulación de la liquidez de la economía y del sistema bancario.

Esta nueva normativa deroga 31 leyes y decretos vigentes y busca, según el asambleísta oficialista Vethowen Chica, crear un cuerpo compacto que agrupe a todas esas regulaciones, que estaban repartidas.

El proyecto tiene en total 591 artículos y disposiciones que deben ser analizados y debatidos en un plazo máximo de 10 días en la Comisión del Régimen Económico, antes de que pase al Pleno de la Asamblea. La razón de la premura es que el texto fue enviado por el Ejecutivo como un proyecto urgente en materia económica.

El amplio proyecto está en esa mesa legislativa desde el jueves anterior y tiene hasta el sábado para elaborar el informe para primer debate. En promedio, los asambleístas tienen ocho minutos para analizar cada uno de los artículos y disposiciones que incluyen el texto.

“Es algo absolutamente irresponsable”, asegura el asambleísta Ramiro Aguilar (ex SUMA), miembro de esa comisión. Él señaló ayer que no cree siquiera se logre leer el texto completo del proyecto en los 10 días que tiene la comisión.

De hecho, el tiempo real que los asambleístas tendrán para analizar el proyecto es menor, pues es también trabajo de la Comisión recibir a las personas que quieran expresarse sobre el tema. Más de 20 funcionarios y representantes de bancos, aseguradoras, etc., asistieron anteayer para exponer frene a los asambleístas.

Una vez que el informe para primer debate esté listo, se mantiene el ritmo apresurado en el resto del trámite legislativo. En total, el proyecto debe ser aprobado en 30 días a partir de su recepción en la Asamblea, es decir hasta el 25 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)