5 de marzo de 2016 00:00

28 policías llegaron ayer a Montañita

Ayer, 4 de marzo, los gendarmes patrullaban las calles de Montañita, un balneario de Santa Elena. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Ayer, 4 de marzo, los gendarmes patrullaban las calles de Montañita, un balneario de Santa Elena. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 15
Javier Ortega y
Washington Paspuel (I)

Montañita intenta volver a la calma. En este balneario de Santa Elena, de calles angostas y desordenadas, la gente poco a poco retoma sus actividades de rutina. Los turistas pasean por la playa, compran ‘souvernirs’ o descansan en las hamacas que hay en los hoteles cercanos al mar.

En la casa comunal del sitio hay un lazo negro colgado en su fachada. Esto es en memoria de Marina Menegazzo y María José Coni, las chicas argentinas que llegaron a ese lugar de turismo y desaparecieron.

Desde el fin de semana, los policías hablaron de que las jóvenes fueron asesinadas en este poblado, pero el jueves los familiares pidieron que se realicen los exámenes necesarios para determinar si los cadáveres encontrados en realidad son de ellas.
En medio de todos estos hechos, al mediodía de ayer, a este poblado llegó el general Ramiro Mantilla, director de operaciones de la Policía.

Con él también comenzaron a arribar 28 agentes élites de la PJ, Migración y Antidrogas. Todos se concentraron en la UPC del lugar, pues allí recibieron las primeras instrucciones: con los patrullerosrealizarán operativos en las entradas y salidas del pueblo.

A inicios de esta semana, los policías que trabajaban en el lugar dijeron que no había problemas con las drogas.

Pero ayer llegó personal especializado en alcaloides. Los uniformados dicen que la incidencia de la venta al menudeo no es alto, pero que igual quieren eliminarlo por completo. “Esa es una de las prioridades”, comentó Mantilla. Entre enero y febrero, los uniformados ejecutaron 7 operativos antinarcóticos y hubo 12 detenidos por microtráfico.

Actualmente, los bares y discotecas de la zona atienden hasta las 04:00. Ahora se analiza con el Municipio, el Ministerio de Turismo y la comunidad modificar el horario.

De los primeros datos que lograron analizar, los agentes también han detectado ‘desorden social’ a lo largo de la playa.
Según los investigadores, los turistas amanecen en la arena, ingieren licor, consumen estupefacientes… Eso también se quiere erradicar.

Cada mes, la comuna reporta 14 robos, en promedio, según las estadísticas oficiales.

Por ahora no se sabe cuándo acabará esta denominada intervención integral en Montañita. Lo que sí se conoce es que en 15 días habrá una evaluación de este proyecto.

En tanto, ayer (4 de marzo) aparecieron nuevos datos con respecto a la investigación del caso de las dos chicas argentinas. En declaraciones a EXA, los policías dijeron que desde las primeras diligencias realizadas estuvo el fiscal Eduardo Gallardo.
Además se conoció que los agentes tomaron la versión de la persona a la que uno de los detenidos había vendido el celular, la cámara fotográfica, una filmadora que habría pertenecido a las jóvenes.

“Todas esas cosas van ratificando y corroborando el suceso investigativo”, dijeron los investigadores a cargo de este tema.
Según la Policía, las turistas salieron del alojamiento en el que se encontraban a las 14:00 y a las 20:30 fueron abordadas por los hombres, quienes son investigados.

Según los primeros datos, los dos detenidos se habrían contactado con las jóvenes en una barra. Este es un pequeño local de paredes sin enlucir, con puertas metálicas enrollables, que atiende por las tardes a un costado de la carretera.

Tres mesas plásticas, una hielera y publicidad de marcas de cerveza son el escaso mobiliario. María, su propietaria, dice que las chicas nunca ingresaron a ese lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)