15 de mayo de 2015 10:07

35 policías custodian el Fondo de Cesantía del Magisterio en Esmeraldas

Los gendarmes llegaron para garantizar el ingreso de las autoridades del Instituto de Seguridad Social (IESS). Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Los gendarmes llegaron para garantizar el ingreso de las autoridades del Instituto de Seguridad Social (IESS). Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

El Fondo de Cesantía del Magisterio en Esmeraldas (FCM-E) amaneció el viernes 15 de mayo de 2015 resguardado por un contingente de 35 policías.

Los gendarmes llegaron para garantizar el ingreso de las autoridades del Instituto de Seguridad Social (IESS), quienes tomaron posesión de la entidad tras una orden de los representantes de la Superintendencia de Bancos y el BIESS.

El FCM estaba siendo auditado para determinar si los recursos económicos que ha manejado recibieron o no aportes estatales. Los dirigentes de ese organismo señalan que son fondos privados.

A las 17:00 del 14 de mayo de 2015, personal del IESS intentó asumir el control de la institución en Esmeraldas, pero no fue posible, por cuanto los funcionarios se resistieron a salir voluntariamente.

Hoy, la calle José de Sucre, entre 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte, en el centro de la ciudad, fue cerrada al tránsito vehicular, desde las 06:00. Hasta ahí llegaron funcionarios del IESS para conversar con los representantes del FCM.

Héctor Terán, director provincial del IESS en Esmeraldas, dijo que tienen la disposición del gerente General del Biess de tomar la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio en Esmeraldas.

“Venimos con el mayor respeto. Esa es una disposición de las autoridades de nivel central y la Superintendente de Banco”, señala.

Mediante una rueda de prensa prevista para el viernes 15 de mayo, el Superintendente de Bancos y Presidente del Consejo Directivo del IESS darían a conocer los pormenores de la participación del Estado en los Fondos del Magisterio, dio a conocer Terán.

La presidente de FCM-Esmeraldas, Jacqueline Méndez, dijo que “rechaza la actitud del Gobierno y la Superintendencia de Bancos de querer asaltar las oficinas del Fondo, junto con el dinero de los maestros que hemos ahorrado en estos 23 años”, precisó.

Según los representes de ese organismo en Esmeraldas, en el Fondo no hay dinero del Estado, todo es producto del ahorro de los más 120 000 maestros afiliados, junto con los trabajadores del sistema educativo.

José Aparicio, uno de los maestros que llegó a las 07:00 hasta el Fondo de Cesantía de Esmeraldas, señaló que en 13 años la administración de los recursos económicos en manos de los maestros, ha generado USD 431 millones y que no confía que eso ocurra en manos del Estado.

Pese al llamado que hizo a los maestros el expresidente de la Unión Nacional de Educadores, núcleo Esmeraldas, Silvio Burbano, hasta cerca de las 09:00 de hoy, en la sede de la organización, ubicada a tres cuadras del FCM-Esmeraldas, no había movimiento de maestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)