23 de agosto de 2016 13:18

La embajada de Ecuador en Londres se pronunció sobre el intento de intrusión

Un hombre escaló una pared de la embajada de Ecuador en Londres donde está asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto: Twitter.

Un hombre escaló una pared de la embajada de Ecuador en Londres donde está asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto: Twitter.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 2
Contento 35
Redacción Política

La sede diplomática ecuatoriana en el Reino Unido confirmó este 23 de agosto de 2016, que un individuo no identificado intentó ingresar a esa dependencia la madrugada de ayer.

El comunicado de la Embajada en Londres dice: "ha puesto a disposición de la Policía Diplomática del Reino Unido la evidencia en su poder para poder esclarecer este grave incidente".

En el texto se recuerda que, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática contra toda intrusión o daño.

"Por ello, el Gobierno ecuatoriano muestra su preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que arribaron a la misión diplomática más de dos horas después del incidente”, dice el comunicado.

Además hace alusión al caso del hacker australiano asilado en la sede. “A pesar de los ingentes recursos que el Gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no responden con mayor celeridad ante un intento de acceso no autorizado, que constituye un incidente de extrema gravedad".

Pero por el mismo medio, el Gobierno reitera su voluntad de cooperación con las fuerzas de seguridad del Reino Unido "para prevenir futuros incidentes y renueva su compromiso de proteger la vida y la integridad física del ciudadano australiano".

Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012. Foto: AFP Archivo

Julian Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012. Foto: AFP Archivo

WikiLeaks fue el primero en lanzar la alerta, ayer en la tarde, a través de su cuenta de Twitter. Denunció el intento de intrusión: “a las 02:47 de la madrugada hora local (01:47 GMT), un hombre intentó escalar la pared externa de la legación ecuatoriana”.

Assange, fundador del portal web, lleva cuatro años asilado en la sede diplomática. Y en octubre del pasado año, Scotland Yard, la policía local, anunció que había decidido modificar la vigilancia de la embajada, ubicada en el barrio de Knightsbridge, en el suroeste de la capital británica, y que ésta dejaría de contar con presencia de agentes permanentes.

La Policía Metropolitana de Londres indicó, no obstante, que se mantendrá la vigilancia de la legación diplomática, pero "de forma encubierta", lo que puede incluir a agentes sin uniforme. Se calcula que el costo que se emplea para custodiar la embajada de Ecuador llegó a los 10 millones de libras (13 millones de euros) entre junio de 2012, cuando se refugió Assange, y agosto del pasado año.

El activista llegó a la Embajada el 19 de junio de 2012 después de que, tras un proceso judicial, Londres aceptó la petición de extradición hecha por Suecia. Dicho país lo quiere interrogar por unos presuntos delitos sexuales cometidos en 2010.

El último movimiento en el caso se dio precisamente el 12 de agosto, cuando la Fiscalía General de Ecuador anunció que un investigador ecuatoriano, acompañado de las autoridades suecas, tomará la versión de Assange en la sede diplomática para que el proceso legal en Suecia pueda continuar su curso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (16)