4 de julio de 2016 14:10

A Ecuador le preocupan los plazos para suscribir el acuerdo con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil
y tives Reyes

El desafío para Ecuador en las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) es acortar los plazos de las conversaciones para lograr la suscripción del acuerdo hasta diciembre. Así lo aseguró la mañana de este lunes 4 de julio del 2016 el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Tras una entrevista radial en el norte de Guayaquil, el funcionario refirió que la preocupación para Ecuador es no lograr firmar con el bloque europeo hasta fin de año, pues ello podría generar situaciones económicas adversas para el país.

“Hasta diciembre debemos suscribir el acuerdo comercial o perdemos preferencias arancelarias o perdemos mercado”, comentó el ministro.

Cassinelli acotó que ha pedido una reunión con el primer ministro de Eslovaquia, Andrej Kiska, quien asumió la presidencia del Consejo Europeo. Con él tratarían, entre otras cosas, sobre los plazos y se prevé sea en este mes. “Esto no quiere decir que el tema lo vamos a suscribir, el tema es el desafío de hacerlo hasta fin de año”, aclaró.

El ministro indicó que en este momento están esperando se cumpla con un proceso de traducciones y otros temas legales que originalmente debían completarse en octubre, pero que desde la UE se ha ofrecido culminar hasta el 11 de este mes.

Con esto, dijo, se pasaría a la siguiente fase en las negociaciones que es el tratamiento en el Consejo Europeo. Entre los temas que preocupan al bloque, expresó, son los llamados irritante que tienen que ver, entre otras cosas, con cupos de vehículos y genéricos.

Ante el escenario del ‘bretix’, la salida del Reino Unido de la UE, Cassinelli dijo que ese tema pasó a ser prioridad en ese bloque, “por eso tenemos que hacer presencia permanente para que no se descuide el tratamiento” a Ecuador.

Sobre la gira en Europa, el ministro aseguró la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó la argumentación sobre la extensión de las salvaguardas y la decisión por consenso fue mantener al país en consulta, que significa observar cómo va el desarrollo y el comportamiento económico del país en función de las medidas tomadas.

“La UE no ha condicionado en ninguna de sus instancias la ratificación del acuerdo al tema OMC que además es un tema legítimo que está amparado en lo que dice la ley. Nuestro problema es el plazo, tenemos pocos meses para agotar las distintas instancias y por eso estamos haciendo presencia permanente en cada una de ellas para acelerar esos procesos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)