15 de julio de 2015 19:53

Se acabó el plazo para reportar el pago de utilidades

El Ministerio de Trabajo dispuso un nuevo proceso, a través de Internet, para que los extrabajadores de las empresas cobren las utilidades del 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Trabajo, a través de su página web, establece que el registro de estos pagos es obligatorio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Carolina Enríquez

Una multa de hasta USD 200 tendrá que pagar el empleador que reporte el pago de utilidades posterior a la fecha establecida por el Ministerio de Trabajo.

Los empleadores cuyo noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) está entre 6 y 0 pudieron haber hecho la notificación de utilidades entre el 15 de junio y el 10 de julio. Mientras que los que tienen sus novenos dígitos entre 1 y 5 pudieron hacerlo entre el 18 de mayo y 12 de junio.

El Artículo 97 del Código del Trabajo establece que el empleador, sea una persona natural o una empresa, reconocerá el 15% de las utilidades líquidas para sus trabajadores. El 10% se entregará a cada trabajador y el 5% por cada carga familiar.

En el 2013, según la última información del Ministerio de Trabajo, se pagaron USD 1 106,3 millones por el ejercicio fiscal 2012 y en el 2014 esta cifra sería de aproximadamente USD 1 200 millones por lo generado en el 2013.

Este Diario consultó al Ministerio de Trabajo el monto que se pagó este año por el ejercicio fiscal del 2014, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Tampoco indicó el número de trabajadores beneficiados.

De acuerdo con el ranking empresarial 2014 de la Superintendencia de Compañías, entre las empresas que más utilidades generaron se encuentra Claro con USD 305,5 millones; La Favorita con USD 143,1 millones, entre otras.

El Ministerio de Trabajo, a través de su página web, establece que el registro de estos pagos es obligatorio. El cobro de multas se aplicará en base a lo que determinan los artículos 628 y 629 del Código de Trabajo. Si la multa es interpuesta por el Director de Trabajo de la provincia la persona sancionada no podrá interponer ningún tipo de recurso legal.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Trabajo con confirmó cuantos empleadores tendrán que pagar multas por atrasos en el registro de utilidades.

El procedimiento para el registro es el siguiente:

1) Ingresar a la página web del Ministerio del Trabajo: www.trabajo.gob.ec

2) Ingresa al link de registro de utilidades.

3) Ingresar al sistema de salario en línea.

4) Ingresar el RUC y la contraseña como empleador.

5) Seleccionar el tipo de declaración y año.

6) Ingresar la información que se solicite, la cual será de responsabilidad del Representante Legal.

7) Llene toda la información, termine el proceso y no escanee ni suba ningún archivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)