6 de February de 2010 00:00

Ecuador planteará a Unasur ayuda de largo plazo para Haití

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador propondrá a sus socios de la Unasur una cooperación de largo plazo para Haití durante la cumbre presidencial del martes próximo en Quito, en la que se definirá la ayuda de la región a ese país, dijo este sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Tenemos que idear una nueva cooperación, para eso es la reunión del martes, para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia, sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a enrumbarse hacia el desarrollo”, señaló Correa, presidente temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Se trata de “una nueva visión de desarrollo que significa sobre todo acompañamiento y fortalecimiento de las instituciones haitianas, porque sin gobierno e instituciones el país no podrá seguir adelante, a no ser que sea como colonia, y eso no lo vamos a permitir”, agregó.

El terremoto que devastó la nación caribeña el 12 de enero dejó unos 200 000 muertos, más de 4 000 amputados, 300 000 heridos y decenas de miles sin techo, según cifras oficiales.

Correa, que visitó Puerto Príncipe el 29 de enero, remarcó que “toda ayuda debe buscar fortalecer al gobierno haitiano” y volvió a criticar “el imperialismo de los donantes” que cooperan y obtienen beneficios para ellos mismos.

 “Los países ricos, que son partícipes de la tragedia porque siempre le han clavado una deuda externa terrible a Haití, ahora sí mandan mucha ayuda (...) y después se van”, dijo el mandatario, subrayando que la tarea “es extremadamente compleja”.

Hasta hoy habían confirmado su asistencia a la cumbre los presidentes de Haití, René Preval; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García, y Venezuela, Hugo Chávez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)