4 de junio de 2018 18:36

Ecuador anuncia plan sobre ciudadanía universal, derechos y movilidad humana

La Cancillería lanzó el Plan Nacional de Movilidad Humana, en la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manta, este lunes, 4 de junio del 2018. Foto: Cortesía Cancillería

La Cancillería lanzó el Plan Nacional de Movilidad Humana, en la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manta, este lunes, 4 de junio del 2018. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes, 4 de junio del 2018, su Plan Nacional de Movilidad Humana con el que busca garantizar y fortalecer sus políticas sobre ciudadanía universal, migración ordenada, derechos e integración de la población en situación de movilidad.

Dicho programa fue presentado oficialmente este lunes por la Cancillería en una ceremonia en la ciudad costera de Manta (oeste), que contó con la participación de ecuatorianos que han retornado del exterior y pescadores que han estado envueltos en problemas de tráfico.

El canciller en funciones, José Luis Jácome, destacó el hecho de que el plan sea anunciado en la Universidad Eloy Alfaro, de Manta, un centro académico cuyo patrono, un expresidente liberal de comienzos del siglo pasado, es considerado impulsor de los derechos ciudadanos en el país.

Este plan es "la respuesta integral que está dando el Estado en su conjunto para el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad", señaló Jácome en declaraciones reproducidas por la unidad de Comunicación de la Cancillería.

Es también "un tributo a ese ciudadano universal que es Eloy Alfaro y a los miles de manabitas que están alrededor del mundo. Es una demostración de que sí es posible construir verdaderas políticas públicas basadas en un enfoque de derechos", manifestó el canciller.

Explicó que el Plan Nacional de Movilidad contiene cuatro ejes que buscan "promover la ciudadanía universal y la libre movilidad en el ámbito internacional", así como "generar las condiciones para fomentar una migración ordenada y segura".

También "fortalecer la protección de los derechos de la población en situación de movilidad" y "defender la diversidad, integración y convivencia de las personas en movilidad".

El objetivo del programa, añadió, es "materializar los principios constitucionales de movilidad humana, en políticas públicas intersectoriales, con enfoque de derechos, visión de género, con énfasis en grupos de atención prioritaria".

Asimismo, dijo que el plan es una muestra sobre la articulación de esfuerzos de distintas instituciones vinculadas con el tema de movilidad humana y que dirigen sus actividades a generar beneficios y servicios para los migrantes.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)