1 de June de 2009 00:00

Ecuador pide castigo para agresores españoles de inmigrantes ecuatorianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

La Embajada de Ecuador en España pidió hoy  se  investigue sobre  una presunta agresión racista contra la emigrante  ecuatoriana Mónica Llumiquinga y su familia. Varios organismos del Gobierno y de asistencia humanitaria se unieron a los reclamos frente a este nuevo caso de agresión contra emigrantes ecuatorianos.   

“La agresión tenía evidentes rasgos xenófobos y racistas”, precisó la Embajada en un comunicado. El pasado 24 de mayo, Llumiquinga (de 46 años), su hijo de 26 años y su novia, aparte de sus otros, de 18,15 y 8 años, así como su actual compañero Freddy Guijarro (41) fueron golpeados por un grupo de jóvenes   en   Ciudad de los Ángeles,  un barrio  de la periferia sur de Madrid.

La ONG española   Movimiento Contra la Intolerancia también denunció el caso.

A su vez,   la Defensoría del Pueblo solicitó que   el Servicio Consular ecuatoriano intervenga  para  que se dé  seguridad y   asistencia a los agredidos.

Según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), “la policía española intervino a tiempo e  impidió males mayores. Sin  embargo, dos de los hijos están heridos (el uno con una mordedura y el otro apaleado)”.  Además, indicó que los presuntos atacantes se encuentran detenidos luego de que la familia  hiciera oficial su denuncia en una comisaría de la localidad.

Ante ese hecho, Patricio Benalcázar, comisionado nacional para la Protección de las Personas en Movilidad,  también pidió al subsecretario de Servicios Consulares, Jaques Ramírez Gallegos,   que inste a las autoridades españolas  a investigar sobre lo ocurrido con esta familia.

Al tiempo que Cancillería   informó que   este caso se  trató en  el Gabinete ministerial  ayer   y  rechazó este tipo de agresiones, además notificó al Cónsul en Madrid para que inicie las acciones necesarias.

 Asimismo, la  Defensoría del Pueblo   pidió al defensor del Pueblo de España, Enrique Mújica, que atienda este caso. A propósito,  el viernes las dos defensorías firmaron un convenio de cooperación, mediante el cual se atenderá a  ecuatorianos radicados  España o españoles que viven  en Ecuador.  Se conocerán   casos de  detenidos, niños    y adolescentes,   embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas  o de alta complejidad.  


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)