6 de marzo de 2015 09:19

Ecuador y la petrolera Burlington se ven en París por arbitraje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Alberto Araujo

Desde el lunes pasado (2 de marzo del 2015) y hasta el sábado próximo se llevará a cabo en París la audiencia correspondiente a la etapa de daños en el caso de la demanda instaurada por Ecuador contra la petrolera Burlington por supuestos daños ambientales en la Amazonía.

Esta demanda fue una respuesta ante el arbitraje interpuesto por Burlington contra Ecuador en el 2008 por haber expropiado sus activos en los bloques 7 y 21 que tenía a cargo en conjunto con la francesa Perenco.

La audiencia se lleva a cabo bajo las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En la misma audiencia también “se tratará sobre la reconsideración solicitada por el Estado ecuatoriano con respecto al laudo de responsabilidad dictado por el Tribunal el 14 de diciembre de 2012, que determina a Ecuador como responsable por la violación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI)” al expropiar los activos de la empresa, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En el marco de la audiencia ante el Tribunal integrado por los árbitros Gabrielle Kaufmann-Kohler (Presidente), Brigitte Stern y Stephen L. Drymer, las partes presentarán sus alegatos orales, así como a los testigos y expertos que apoyan sus argumentos.

El 23 de mayo de 2014, Ecuador presentó la solicitud de reconsideración del laudo de responsabilidad en el caso Burlington, así como su contestación sobre daños, argumentando que el Tribunal había arribado a decisiones equivocadas a causa de una interpretación errónea de la Ley de Hidrocarburos, entre otros argumentos.

Perenco y Burlington dejaron los bloques 7 y 21 en el 2009, luego de un embargo de petróleo que hizo el Estado ecuatoriano a estas compañías por no pagar el Impuesto a las ganancias extraordinarias por los altos precios del petróleo.

Estas empresas consideran que el Estado violó los tratados de protección de inversiones al expedir leyes que afectaban sus contratos de operación y así cambiar sus condiciones.

Burlington pide del Ecuador una reparación de USD 1 139,1 millones más intereses compuestos y los costos y gastos judiciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)