8 de octubre del 2016 00:00

Ecuador y Perú acuerdan mejorar vías y seguridad

Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa celebraron la cita binacional ayer, en Macas. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Pedro Pablo Kuczynski y Rafael Correa celebraron la cita binacional ayer, en Macas. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
Lineida Castillo
Desde Macas (I)

Cuatro ejes temáticos se abordaron en el Gabinete Binacional Ecuador-Perú realizado ayer en Macas, provincia de Morona Santiago.

Pero la conectividad centró la atención de los presidentes Rafael Correa y Pedro Pablo Kuczynski, de Ecuador y Perú, respectivamente.

Al término de la reunión, los mandatarios firmaron la denominada Acta de Macas. Más de 45 ministros y secretarios de Estado de los dos países asistieron a la cita, que con ellos empezó dos días antes. Analizaron los proyectos y programas comunes.

En conectividad se comprometieron a continuar con el mantenimiento de los ejes binacionales y obras complementarias. Del lado ecuatoriano están listos los ejes viales Guayaquil-Piura, Loja-Macará-Sullana y Méndez-Morona-Sarameriza.

Mientras que los tramos Sullana-Arenillas tiene un 95% de avance y Loja-Zumba-Sarameriza el 58%. En la última vía, según el presidente Kuczynski van a estudiar un nuevo trazado para que sea directa.

Los mandatarios reconocieron que hace falta más trabajo en este eje para unir a los pueblos. Para que se concluya el IV eje vial y para recordar los 18 años de la firma de la paz, el próximo 21 de octubre 400 chaskis de los dos países se reunirán en el puente internacional de La Balsa.

Se trata de la carretera Loja-Vilcabamba-Palanda-Zumba-La Balsa, que va desde Loja hasta la frontera con Perú. Aún no está concluido el tramo de 53 kilómetros desde Bellavista hasta La Balsa, en la provincia de Zamora Chinchipe.

La prefectura de Zamora Chinchipe y autoridades públicas del norte del Perú coordinan la caminata de los pueblos y nacionalidades de los dos países donde también participarán deportistas, autoridades, líderes de las organizaciones sociales…

Los chaskis recorrerán esa longitud como una medida de presión para los gobiernos de los dos países. Según el prefecto, Salvador Quishpe, al término de la caminata se instalará una reunión binacional donde abordarán las necesidades que tienen los pueblos de frontera en las distintas áreas.

El Mandatario peruano aceptó el pedido de Ecuador de aumentar de 220 a 500 kilovoltios la interconexión eléctrica para mejorar la conectividad energética.

Según Correa, esto permitirá al Ecuador enviar energía hasta Chile y generar ingresos a Perú por la venta de servicios y a los dos países complementarse.

De igual forma acordaron construir el mercado de Zarumilla para reactivar la economía de las familias en la zona de frontera. En cambio, Kuczynski habló con Correa sobre el oleoducto norperuano que estará listo en unos meses como una alternativa para evacuar el petróleo del Ecuador hacia el Pacífico.

Otro tema pendiente que retomará de forma coordinada es el desminado en Tiwintza. De acuerdo con los datos presentados, desde el 2000 hasta septiembre del 2015 liberaron un área de
463 000 metros cuadrados y se han destruido más de 10 500 minas.

Ambos mandatarios también se comprometieron a mantener los operativos integrados en la frontera común sobre mercancías tributables y no tributables a turistas. Seguirá siendo una prioridad los operativos disuasivos contra el contrabando.

En el tema de la seguridad se dijo que hay avances importantes porque el año anterior se desarticularon 23 grupos delictivos y la tasa de homicidios fronteriza disminuyó de 14.5 por cada cien mil habitantes en el 2011 a 7,1 en el 2015.

“No se han cumplido las metas en los nueve gabinetes binacionales desarrollados, pero avanzamos”, dijo Correa, al término del encuentro.

En contexto

Ecuador y Perú, por su cercanía, tienen en marcha varios programas y proyectos fronterizos en temas como seguridad, movilidad, telecomunicaciones, que
son considerados por ambas naciones como prioritarios para el desarrollo local y nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)