6 de octubre de 2014 20:17

Ecuador y Perú llegan a un acuerdo para facilitar el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Negocios

Las autoridades de comercio de Ecuador y Perú llegaron a un acuerdo para facilitar el comercio bilateral, con el fin de superar los problemas a raíz de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que restringió las importaciones desde finales del año pasado .

El pasado 19 de noviembre del 2013, el Comex estableció una serie de controles a la importación de 209 partidas arancelarias -inicialmente eran 292-, que incluía la presentación de un certificado por parte del Instituto Nacional de Normalización (INEN). Lo anterior generó malestar en los países vecinos, al punto que Perú protestó en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El país buscó un acercamiento con Perú y ayer, tras el encuentro binacional de ministros de Comercio Exterior, se logró un acuerdo de 15 puntos que se enfocan en tres aspectos generales.

Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, explicó que Ecuador reconocerá las certificaciones emitidas por entidades peruanas acreditadas ante la Comunidad Andina. Asimismo, no se exigirán certificaciones a las empresas peruanas que sean reconocidas por el INEN y se reconocerá la declaración del fabricante de que el producto cumple normas de calidad, siempre y cuando estas reglas sean similares en ambos países.

Por su parte, Magaly Silva, ministra de Comercio Exterior de Perú, indicó que su país también ofrecerá facilidades para el ingreso de productos ecuatorianos, pues existen reclamos de exportadores para colocar sus productos en el país del sur.

Silva destacó que la cita sirvió para restablecer la confianza con el fin de que el sector privado pueda mover y desarrollar sus negocios.

Ella indicó que las exportaciones de su país, afectadas por la nueva norma, habrían disminuido, a la fecha, en alrededor de USD 30 millones. Las empresas más pequeñas habrían sido afectadas, pero con el acuerdo se reducirá el impacto, dijo Silva.

Según las autoridades ecuatorianas, se espera mantener un encuentro similar con representes del Gobierno colombiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)