3 de agosto de 2016 13:36

Cancillería insiste en pedido de TPS para migrantes ecuatorianos en EE.UU.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, informó hoy, lunes 13 de junio, en la cancillería en Quito, que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó los alegatos de los hermanos William y Roberto Isaías, condenados cada uno a ocho años

El canciller Guillaume Long dijo que se comunicó con la secretaria de Estado Adjunta de los EE.UU. para insistir sobre el pedido TPS para los migrantes ecuatorianos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa
(I)

El canciller Guillaume Long se comunicó hoy, 3 de agosto de 2016, con Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para América Latina, para insistir en la solicitud del alivio migratorio temporal para los ecuatorianos indocumentados en EE.UU.

Long pidió una respuesta al pedido del 18 de mayo, hecho al secretario de Estado, John Kerry, así como al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, tras el terremoto del 16 de abril que sacudió a la costa ecuatoriana.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se concede a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida, en las áreas afectadas por desastres naturales, entre otras causas.

Esta medida supone la protección temporal frente al riesgo de deportación, y permitiría a los migrantes indocumentados la posibilidad de acceder legalmente a un puesto de trabajo.

De igual forma, en determinadas condiciones, les podría permitir retornar brevemente a su patria, para reencontrarse con sus seres queridos y despedir a quienes hayan fallecido.

El Canciller recordó a Aponte que la administración del presidente Barack Obama no se ha pronunciado aún sobre la medida. Y agregó que “para el Ecuador es un asunto de mucha preocupación, para la población migrante que se encuentra en los Estados Unidos, y nos gustaría tener una respuesta”.

La respuesta de la Secretaria Adjunta, según Long, fue que daría seguimiento al caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)