4 de marzo de 2015 20:57

Lento arranque para el pago con dinero electrónico en el país

Un cliente consulta cómo usar el dinero móvil en un local de Tía de Guayaquil. Foto: Santiago ARcos/ EL COMERCIO.

Un cliente consulta cómo usar el dinero móvil en un local de Tía de Guayaquil. Foto: Santiago ARcos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Mónica Orozco
Evelyn Tapia

¿Qué es el dinero electrónico? ¿Cómo se usa? ¿Qué seguridades ofrece? Las respuestas a estas preguntas no están del todo claras entre la ciudadanía, a una semana de que el sistema de pagos fue implementado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Roxana Rada, ama de casa guayaquileña, no había oído del programa y tampoco conocía su uso. Su amiga, Rosa Alejandro, escuchó que “es como tener plata en el celular”.

Hace un año que el Gobierno propuso este mecanismo para atender al 40% de la Población Económicamente Activa que no tiene cuenta bancaria.

Este medio de pago permite hacer transacciones con el celular luego de crear una cuenta (monedero) y previo el canje de dólares físicos que respaldan el monto en electrónico.

El primer paso es recargar los dólares electrónicos en establecimientos autorizados por el BCE. El trámite es similar al que se hace cuando se recargan minutos en el celular. Luego puede enviar este dinero a otra persona o pagar las compras.
El BCE puso en marcha la primera fase del dinero electrónico en la Navidad pasada, que consistió en apertura de cuentas. Y el viernes anterior abrió la opción para que los usuarios realicen los primeros pagos.

Desde entonces y hasta el martes pasado se abrieron
11 271 cuentas y se transaron USD 3 760,24, montos aún pequeños si se quiere alcanzar la meta del programa hasta fin de este año: medio millón de ecuatorianos y USD 10 millones en pagos.

Para la entidad, es muy pronto para medir el impacto.
El Central señala que la penetración de todo nuevo sistema de pago es un proceso.

Además, destaca que hay un repunte de suscriptores al sistema, que están creciendo a razón de unos 1 000 diarios, y que las transacciones se incrementan en un 300% cada día.
Unas 75 empresas habilitaron 200 puntos de compras, de carga y descarga de dinero electrónico, según el BCE.

INFO: Los pasos para usar el dinero electrónico con su celular

Pero no todos los locales que el ente publicó la semana pasada en el ‘link’ www.dineroelectronico.ec están operativos.

En El Capi, uno de los restaurantes que consta como local que acepta cobros en Guayaquil, la administradora indicó que aunque ya recibieron las capacitaciones “aún no nos han dado autorización para comenzar a cobrar. Se supone que este mes ya comenzábamos”.

En una agencia de la Cooperativa de Ahorro 15 de Abril, en Guayaquil, aún no se ha capacitado al personal. “La matriz de la entidad está en Portoviejo, allá hicieron las capacitaciones, pero tampoco han comenzado a usarlo. Esperaremos que en próximos días ya comience a funcionar”, dijo Erwin Díaz, gerente de esta sucursal.

Algo similar sucede en farmacias Keyla, en Guayaquil. Una de sus empleadas, Fabiola Zapata, contó que “nadie ha venido a hacer transacciones o a preguntar si ya lo pueden usar”.

Virgilio Jarrín, empleado privado, encuentra interesante ­este nuevo sistema de pago.

Jarrín abrió esta semana una cuenta. “Me pareció interesante y amigable. Es más fácil que obtener una tarjeta bancaria”.

Ala quiteña Janeth Paredes, quien compra dos veces al mes en un local de Tía en Quito, le atrae la idea de no tener que llevar efectivo en la cartera, pero no sabe si su celular, que tiene desde hace nueve años, es compatible con el sistema. Según el BCE, todos los teléfonos lo son.

Pero en este local que consta como punto habilitado, el personal de cajas dijo que aún no están receptando cobros.

Almacenes Tía confirmó que los pagos en electrónico aún no están disponibles al público. “Si bien el BCE anunció oficialmente el uso del dinero electrónico, conocemos que aún se están realizando ajustes que esperamos en los próximos días se resuelvan”, dijo la cadena por escrito.

El Central dijo que el proceso es progresivo, porque algunos agentes han preferido tomarse un poco más de tiempo para instruir a sus empleados.

Reconoció que en agentes más pequeños falta capacitación, pues no tienen la infraestructura de las grandes empresas. “Allí se profundizará la educación desde el BCE”.

Informó que en las próximas semanas se iniciará una campaña masiva de educación a la población sobre el uso del sistema. “Esperamostener un crecimiento exponencial a medida que se sumen más cadenas y que la gente conozca más”.

En otros países, según la entidad, la penetración de estos sistemas tarda entre uno y cinco años, de acuerdo con la edad del grupo objetivo: jóvenes un año y adulto mayor cinco años.
La meta es queen seis meses se incorporen 6 000 locales de diversos sectores. También se espera un repunte cuando se sume la opción de pago del transporte público y taxis.

Hoy arrancará el pago de carreras de taxi con dinero electrónico en Machala y Riobamba, donde se capacitó de 50 a 80 taxistas. Hasta fin de año se espera incorporar las 60 000 unidades que hay en el país.

Para que el pago en electrónico de transporte público sea rápido se trabaja en una banda magnética que se colocará al celular y que permite hacer el pago al pasarla por un dispositivo ubicado en las unidades y las paradas, pero esto aún tomará unos meses más.

Las 10 claves del dinero electrónico

El dinero electrónico es un medio de pago a través de un celular. Para usarlo debe abrir una cuenta marcando *153#.

La seguridad de sistema está respaldada en el uso de claves perso­nales, que se solicitan cada vez que se hace un pago.

Si roban su celular no podrán usar su dinero móvil, pues el sistema pide clave. Usted puede pedir al BCE que bloquee su cuenta.

Para abrir una cuenta es indispensable usar el número de cédula personal. No utilice el de familiares, amigos, etc.

Los menores de edad no pueden abrir una cuenta. Los padres podrán crear monederos para sus ­hijos en otros celulares.

Los turistas extranjeros que estén de paso en el país y no tengan cédula no podrán acceder al sistema de dinero electrónico.

No tener la papeleta de votación dificulta abrir una cuenta, pero se soluciona llamando al ‘call center’ del BCE 1700 153 153.

El costo de los pagos va desde menos de USD 0,02 hasta 0,15, según el monto y el tipo de transacción que realice.

Se pueden transar montos hasta USD 500 dólares al día en dinero electrónico, con un tope de hasta USD 9 000
cada mes.

Se usa el dinero electrónico en todas las operadoras y celulares (incluso si no es ‘smarthphone’). No necesita Internet ni consume tiempo aire.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)