24 de enero de 2017 20:34

Ministro de Finanzas: Ecuador pagó a Goldman Sachs hace una semana

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que Ecuador pagó hace una semana el crédito a Goldman Sachs que contrajo hace casi tres años. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que Ecuador pagó hace una semana el crédito a Goldman Sachs que contrajo hace casi tres años. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Sebastián Angulo
(I)

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunció que Ecuador pagó hace una semana el crédito a Goldman Sachs que contrajo hace casi tres años. Las declaraciones las realizó hoy, martes 24 de enero del 2017, al finalizar el encuentro que tuvo el Secretario de Estado con rectores de universidades para hablar del pago que realizará de los valores pendientes con algunos centros de estudio.

Sobre los fondos que se utilizaron para pagar al banco de inversión Rivera señaló que “es parte de la gestión financiera que está programada dentro del presupuesto”.

A finales de mayo del 2014, el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que invirtió la mitad de sus reservas de oro en el mercado internacional a través del banco estadounidense Goldman Sachs.

Producto de aquella inversión se informó que el Ministerio de Finanzas “se benefició” de un crédito por USD 400 millones a una tasa del 4,3% anual, otorgado por el banco internacional.

Finanzas debía pagar cerca de USD 17,2 millones anuales por intereses, es decir, USD 51,6 millones por los tres años.

Fausto Herrera, exministro de Finanzas, una de las autoridades que estuvo a cargo de la operación, explicó a este Diario la semana pasada que para que el oro retorne a las reservas del país -que están en bóvedas de Suiza- el Gobierno deberá pagar el crédito e iniciar un proceso de desinversión.

Herrera sostuvo que, al ser dos operaciones diferentes, también tenían distintas fechas de vencimiento. El crédito vencía primero y ya debería estar pagado.

Gracias a la operación, el BCE informó que la inversión representó ingresos por USD 14,3 millones y que resultó rentable para el país, “en contraste con mantenerlo inmovilizado en bóvedas, lo cual, además, generaba más costos”.

“Teníamos un activo que no rendía nada y ganamos unos USD 14 millones como resultado de eso”, dijo Rivera.

El contrato establecía que la transacción generaría un rendimiento de 0,85% anual, hasta el 20 de febrero del 2017 y que podía subir a 1,05% si existía un incremento extraordinario en el precio mundial del oro.

El BCE señaló la semana pasada que el 20 de febrero, fecha de vencimiento de la operación, “el oro monetario retornará a la cuenta del BCE en el mismo número de onzas troy que fueron entregadas, y con la misma pureza y grado de refinación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)