6 de marzo de 2018 16:33

Ecuador pide pactos globales de inclusión para afrontar la inmigración

El viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome (der.) habló de pactos globales para la inclusión de migrantes y refugiados. Foto: Twitter Cancillería Ecuador

El viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome (der.) habló de pactos globales para la inclusión de migrantes y refugiados. Foto: Twitter Cancillería Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador pidió hoy martes 6 de marzo del 2018 la concreción de pactos globales en materia migratoria y que estos incluyan "parámetros de inclusión, igualdad y derechos", en un congreso internacional que se inauguró en Quito.

"Este día se confirma nuevamente la prioridad que otorga el Ecuador a la movilidad humana y su decisión de enfrentar los retos que esta impone al Estado en su conjunto", dijo el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, al inaugurar el llamado seminario regional de Movilidad humana en América Latina y Ecuador: nuevos contextos y desafíos.

Celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el evento ha sido organizado con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, con el fin de reflexionar sobre los nuevos contextos y desafíos de la movilidad humana en América Latina.

Jácome señaló que Ecuador aspira aportar en los pactos globales sobre las migraciones y refugiados en un parámetro de inclusión, igualdad y derechos, según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

"Las personas en movilidad humana representan oportunidades concretas para el desarrollo tanto para los países de origen como para los de acogida, por lo que invito a todos los participantes en este taller a realizar aportes positivos", reiteró el alto funcionario.

En los tres días de estudio tomarán parte decenas de especialistas, funcionarios públicos, docentes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

En las jornadas se conocerán aspectos relacionados con las legislaciones de Brasil, Chile, Argentina y Ecuador; así como la problemática de la trata y tráfico de personas.

También se abordará la realidad de la inmigración de Ecuador, a donde en los últimos años están llegando emigrantes y refugiados de países vecinos, y los retos que plantea su inclusión en la sociedad a partir de políticas públicas.

Otro de los platos fuertes del seminario será la sesión sobre los desafíos de las personas en protección internacional y de refugio, en la que se tomará en cuenta la experiencia de Ecuador en una perspectiva regional.

Decenas de miles de colombianos, víctimas del conflicto armado, han encontrado refugio en este país, donde la legislación les concede plena inclusión y derechos.

Damien Thuriaux, representante de la OIM en Ecuador, destacó en la sesión inaugural la importancia de analizar políticas que cumplan tres objetivos: abordar las razones de la migración, para reducir la migración forzada e irregular; facilitar la migración segura ordenada y regular; y respetar los derechos humanos de todos los migrantes, ya sean regulares o irregulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)