10 de mayo de 2016 20:12

Siete casos de pacientes AH1N1 están confirmados en Cuenca y Macas

En el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca estuvieron hospitalizados los pacientes Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

En el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca estuvieron hospitalizados los pacientes Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Lineida Castillo

Siete casos de la gripe AH1N1 comprobados por laboratorio se han registrado en las ciudades de Cuenca y Macas, en el sur del Ecuador. Seis pacientes fueron atendidos en la capital azuaya y otro en Macas, capital de la provincia de Morona Santiago. Ellos se recuperan satisfactoriamente.

Esta información la confirmó este 10 de mayo del 2016 el director de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, Oswaldo Suárez. En el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca fueron atendidos s seis pacientes, mientras que el de Macas fue transferido a un hospital de Quito y está fuera de peligro.

Todos los casos fueron reportados entre finales de abril y lo que va de mayo, y no hay nuevos pacientes o casos sospechoso en observación. El virus del AH1N1 desarrolla fiebre superior a los 38 grados, malestar general, tos seca, dolor de cabeza y garganta, entre otros síntomas.

Al contrario de la gripe común, esta variedad de cepa provoca poco flujo nasal, precisó el Director. Para los casos confirmados se estableció cercos epidemiológicos. Los médicos del Ministerio de Salud visitaron los domicilios y alertaron a las familias sobre las médicas básicas de prevención.

Por ejemplo, el aseo permanente de las manos y limpieza de las manijas de las puertas de las casas con alcohol, separación de utensilios, en caso de estornudo cubrirse la boca con el ángulo interno del codo, no escupir en cualquier lugar… Además, los dormitorios deben estar ventilados y permitir que el sol ingrese.

Suárez dijo que la ciudadanía no debe alarmarse frente a este rebrote porque el 90% de los casos no reviste gravedad. Solo los pacientes que tienen comprometida la inmunidad y las defensas por enfermedades graves como diabetes, cáncer, bronquitis, asma… son los casos delicados.

Para los epidemiólogos, en cualquier caso es importante que las personas no se automediquen y que ante la sospecha acudan de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano.

Actualmente, como parte del proceso de inmunización anual, el Ministerio de Salud está aplicando la vacuna para las cepas de las gripes que circulan en el ambiente a las poblaciones más vulnerables como los niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y embarazadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)