3 de junio de 2014 21:50

Ecuador entró al “mercado del oro” de la mano de Goldman Sachs como lo hizo Venezuela

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Una de las agencias del banco estadounidense Goldman Sachs. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 20
Contento 1
Redacción Negocios

El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció el viernes pasado que invirtió parte de sus reservas de oro (466 000 onzas) en el mercado internacional a través del banco internacional estadounidense Goldman Sachs, que también hizo una operación con oro de Venezuela en octubre del 2013.

El BCE invirtió el metal “en instrumentos de alta seguridad y liquidez”, lo que generará ganancias de entre USD 16 y 20 millones, de acuerdo con la evolución del precio internacional del oro, explicó la entidad.

"La operación tiene un plazo de tres años y se constituye en un instrumento financiero que puede hacerse líquido en un plazo de siete días”, dijo el BCE en un comunicado.

El Gobierno venezolano también recurrió a Goldman Sachs en octubre del 2013, pero en ese caso la operación incluyó el intercambio de oro por divisas.

El plan venezolano, según una publicación de Diario El Nacional, plantea un contrato de siete años en el cual se negociaría un monto cercano a 1,45 millones de onzas de oro que mantiene el país en el exterior.

Captura de pantalla

El Nacional detalló en ese entonces que la operación consistía en “la entrega de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), que recibirá en contraparte dólares de la firma estadounidense. Las transacciones se harán a través de la creación de un instrumento financiero que se negocia en el mercado internacional”.

El contrato establecería un margen de ajuste durante la vigencia del instrumento, donde las partes se comprometen a compensar las posibles caídas en el precio del oro (el BCV depositaría más metal y Golman Sachs, más divisas si el precio sube).

El negocio también plantearía un margen de ajuste al valor del activo de 10% como cobertura en caso de la caída en el precio del oro, lo que revelaba, según El Nacional, que el banco estadounidense buscaba cubrirse ante una baja de precios y el riesgo lo asumiría Venezuela. La tasa de interés anual sería de 8%.

En el caso de Ecuador se conocen pocos detalles de la operación. El BCE indicó, sin dar más información, que al término de la operación, “el BCE recibirá la misma cantidad y calidad de onzas de oro invertidas”.

El economista Fausto Ortiz consideró que el BCE debe aclarar en qué consiste el “instrumento financiero” utilizado para la inversión de las reservas de oro. Por ejemplo, dijo, debe aclarase si este mecanismo incluye el intercambio de oro por divisas como ocurrió en el caso venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)