15 de agosto de 2015 00:00

Conozca cómo optimizar su decimocuarto

En el centro de Quito, los confeccionistas ofrecen uniformes completos o por piezas. Hay ofertas por temporada para utilizar mejor el sobresueldo. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

En el centro de Quito, los confeccionistas ofrecen uniformes completos o por piezas. Hay ofertas por temporada para utilizar mejor el sobresueldo. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Carolina Enríquez y
Evelyn Tapia.  Redactoras (I)

Hoy  (15 de agosto) vence el plazo para que los patronos cancelen a los trabajadores de la Sierra y la Amazonía del país el decimocuarto sueldo.

El Código del Trabajo establece que este monto corresponde a un salario básico unificado (USD 354 para este año). La entrega de este valor tiene como objetivo ayudar a las familias en la compra de útiles y uniformes previo al inicio de clases, de ahí que se denomina “bono escolar”.

Si los trabajadores tienen hijos en edad escolar, el 100% de ese dinero extra debe usarse para el pago de bienes y servicios vinculados a educación, recomienda Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina.

Una alternativa para optimizar el monto, por ejemplo, es comprar los uniformes a confeccionistas. Fernando Cajilema, del Comercial Margarita, explicó que un uniforme de parada de un colegio de Quito tiene un costo promedio de USD 55, pero los revendedores suelen venderlo hasta en USD 85.

En el centro de Quito, además, los usuarios pueden aprovechar las promociones que ofrecen los almacenes.

En Fabiantex Confecciones, en la calle Cuenca, se ofrece a USD 75 camisa, corbata y zapatos de parada de los colegios. “Los uniformes de diario cuestan USD 22. Los que se dedican únicamente a la comercialización pueden hasta doblar el valor”, dijo Segundo Almeida, dueño del negocio.

En el caso de útiles escolares y libros, las papelerías recomiendan a los usuarios solicitar pro formas para presupuestar los gastos. En el caso de las listas para preescolares los costos parten desde USD 50 y para los escolares y colegiales van desde USD 20.

Una opción es buscar materiales nacionales. La diferencia de precios de una lista puede variar desde USD 6 al optar por artículos locales frente a los importados.

Araque, por su parte, recomienda que las compras de útiles escolares se realicen en grupo porque los productos al por mayor tienen menores costos. El porcentaje de disminución varía, dependiendo de los artículos que se compre y el sitio que los comercialice.

En el país, desde este año, los décimos se reciben, voluntariamente, de forma mensual o acumulada. Según un estudio de la consultora AMS Andean Ecuador, el 92% de una muestra de 83 430 trabajadores se acogió a la última alternativa.

Ahora, no todos los trabajadores que reciben el decimocuarto sueldo tienen hijos en edad escolar. Para ellos, la recomendación del analista Wison Mariño es ahorrar este sobresueldo. “Se debe utilizar en metas familiares, como eliminar deudas, pagar una cuota de crédito o ahorrar para hacer una compra de algún bien inmueble”.

Lo óptimo es guardar, al menos, el 80% del bono escolar, en el caso de no tener ninguna necesidad urgente. El valor puede ser destinado a un fondo de ahorro o una cuenta especial para contingencias.

El analista dice que, dada la situación del país, lo menos recomendable es que ese decimocuarto sueldo se utilice para consumo de ropa u otros artículos de consumo.

En medio de la coyuntura, si no hay otras prioridades, una opción es el pago de deudas. Según la consultora Kantar World Planet, en base al estudio Consumer Watch 2014 y 2015, un 20% de los ecuatorianos se ha endeudado en compras de electrodomésticos y tecnología con tarjeta, un 15% en educación y el resto en ropa, zapatos, accesorios, etc.

Araque, por su parte, señaló que otra alternativa es guardar el décimo como un fondo para los gastos de diciembre.
Las personas que optaron por mensualizar el décimo ya recibieron el proporcional acumulado el mes pasado. “Y si no ahorraron les tocará recurrir al uso de tarjetas y créditos para enfrentar gastos escolares”, dice Araque.

Bertha Romero, especialista en educación financiera del programa Tus Finanzas, recomienda en ese caso ahorrar el proporcional del décimo o del 10% de los ingresos mes.

No olvide

Solo acceden  al cobro del sobresueldo los trabajadores en relación de dependencia. Bajo otro mecanismo no.

Los jubilados y pensionistas del seguro social general, de Issfa y del Ispol también reciben el decimocuarto en esta fecha.

Si un trabajador sale de la empresa antes de recibir el pago se le liquidará con el valor proporcional al tiempo trabajado.

El empleador  no debe descontar del sobresueldo aportes a la seguridad social o impuestos. Si sucede notifique al Ministerio.

Quienes  mensualizaron recibieron en julio del 2015 el monto acumulado de agosto del 2014 a abril del 2015.

Desde mayo pasado, quienes se acogieron a la mensualización reciben el valor proporcional por mes, que equivale a USD 29,5.

Los trabajadores del país que no se acogieron a la mensualización recibirán el monto completo del décimo hasta hoy.

Desde  el 17 de agosto los empleadores deben registrar el pago de los décimos en www.trabajo.gob.ec, en el Nuevo sistema de salarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)