27 de noviembre de 2015 20:10

Ecuador insistirá ante OPEP en reducir producción de crudo menos de un 2%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, insistirá en la próxima Conferencia de la OPEP en la propuesta de reducir menos de un 2% la producción de crudo, para tratar de mejorar su cotización en los mercados internacionales.

Así lo anunció hoy (27 de noviembre) esa cartera de Estado al informar de que Pareja Yannuzzelli viajará en las próximas horas a Viena para participar en la 168 Conferencia de Ministros de la OPEP, el próximo 4 de diciembre, y mantener reuniones bilaterales con varios de sus homólogos del cartel petrolero.

En un comunicado, el Ministerio recordó que la propuesta de Ecuador se basa en la reducción de la producción de crudo con el objetivo de forzar a una subida del precio del barril de petróleo, tras la drástica caída que ha experimentado este año.

Esa sugerencia fue planteada recientemente por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) en Riad.

En esa cita, Correa propuso una reducción del 1,6% de la producción de crudo con el fin de estabilizar los precios, aunque luego admitió que sería "muy difícil" que la OPEP acepte su propuesta.

No obstante, esa será la propuesta que presentará Ecuador en la Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la próxima semana en Viena.

Pareja Yannuzzelli, además de asistir a la cita del cartel petrolero, prevé mantener en Viena reuniones bilaterales con sus homólogos de Nigeria, Angola, Indonesia, Irán, Iraq, Argelia y Venezuela.

El próximo lunes (30 de noviembre), el ministro tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización, Abdala Salem El Badri, y el martes participará en la reunión preparatoria de la Conferencia, en la que se analizará la situación del mercado petrolero y se presentará la propuesta ecuatoriana.

El miércoles (2 de diciembre), según la agenda difundida por el Ministerio de Hidrocarburos en Quito, Pareja Yannuzzelli mantendrá una reunión con miembros de la Embajada de su país en Austria y con funcionarios ecuatorianos ante la OPEP.

En tanto que el jueves se prevén reuniones bilaterales del ministro con sus colegas de Nigeria, Angola, Indonesia, Irán, Irak, Argelia y Venezuela.

El viernes, día de la Conferencia ministerial, Pareja Yannuzzelli presentará la propuesta de su país para estabilizar la cotización del crudo en los mercados internacionales, precisa el comunicado.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, tiene en las exportaciones de petróleo una de sus principales fuentes de ingresos fiscales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)