3 de diciembre de 2015 19:41

Ecuador pedirá a la Opep el 'cumplimiento riguroso' de sus cuotas

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, insistió en que el proyecto es rentable. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, insistió en que el proyecto es rentable. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, propondrá mañana en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que los países miembros mantengan la cuota de producción de crudo en 30 millones de barriles pero que exista un "riguroso" control de su cumplimiento.

Mediante un comunicado emitido la noche de hoy, jueves 3 de diciembre del 2015, por el Ministerio de Hidrocarburos, la propuesta a presentarse mañana "va encaminada a un nivel de producción de 30 millones de barriles por día, como techo para el 2016, a fin de reducir los inventarios y mejorar la perspectiva de precios del petróleo en el corto y mediano plazo".

La propuesta además buscará que la Opep establezca cuotas individuales de producción de los países miembros que permitan "el cumplimiento riguroso" de la cuota global y que para este propósito se "restablezca la vigencia del Comité de Monitoreo de la producción de los países miembros", indicó el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

Aunque nominalmente la Opep tiene una cuota de producción autoimpuesta de 30 millones de barriles, se estima que produce 1,5 millones de barriles por sobre ese límite.

Es decir que mantener la producción en los 30 millones significaría una reducción del 5% en la producción que actualmente tienen los países Opep.

En el comunicado, Pareja señaló respecto a la evolución que pueda tener la demanda de petróleo durante el próximo año y la posible entrada de nueva producción de varios países miembros, que la Opep "deberá tomar decisiones conforme con la real situación que se presente y bajo criterios de justicia y equidad históricas".

A la Conferencia 168 de la Opep acudirán en representación del Ecuador el ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, el embajador ante la Opep, Wilson Pástor, el representante nacional ante la Opep, Andrés Miño y personal de la embajada de Ecuador en Austria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)