15 de junio de 2017 13:18

Ecuador propone a la ONU agenda de cooperación para combatir corrupción

Espinosa aclaró que este Frente y la cooperación con la ONU no reemplazarán a la institucionalidad que existe en el país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Espinosa aclaró que el Frente Anticorrupción y la cooperación con la ONU no reemplazarán a la institucionalidad que existe en el país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Adriana Noboa

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, aseguró que se está cerca de firmar un instrumento con las Naciones Unidas. A través de este se espera establecer una ruta de cooperación para combatir la corrupción.

Ecuador es signatario de la Convención contra la Corrupción y, como parte del sistema de la ONU, tiene derecho a usar esos mecanismos, recordó la funcionaria en GamaTv, este 15 de junio del 2017. “Es más o menos igual que las cruzadas que ha emprendido el Ecuador por la justicia fiscal, la justicia tributaria”.

“No es tanto recibir el apoyo de la ONU sino proponer una agenda de cooperación”, aclaró. Se podría, por ejemplo, compartir experiencias y buenas prácticas entre los países miembro.

Crear medidas de prevención en educación y una campaña de valores; un sistema de indicadores al respecto, como los índices de transparencia que existen en la actualidad.

Sobre el caso Odebrecht indicó que el tema está en manos de la Fiscalía y la Justicia. Además, que el presidente Lenín Moreno dará todo el apoyo desde el Ejecutivo. Ya se se creó el Frente por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para que apoye y asesore al Mandatario.

Espinosa aclaró que este Frente y la cooperación con la ONU no reemplazarán a la institucionalidad que existe en el país.

La Canciller también se refirió a la “compleja” situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, debido a las medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

Hay un plan de contingencia que inició el Ministerio en los últimos meses, para proteger y garantizar los derechos de la comunidad migrante. Este será fortalecido.

Espinosa habló de la participación del Ecuador en la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el próximo lunes 19 de junio en Cancún, México, en la que se abordará temas como el combate a la pobreza, el narcotráfico, asuntos migratorios, entre otros.

“El interés del Ecuador en asistir a la Asamblea General de la OEA es que tratemos otros temas de interés para la región. El tema de América Latina y el Caribe, no es solamente Venezuela, hay otros asuntos como por ejemplo cumplir la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la Ministra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)