20 de octubre de 2015 18:42

Ecuador se comprometió en la OMC a reducir porcentaje de salvaguardias en enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 23
Carolina Enríquez

Ecuador se comprometió en reducir el porcentaje de salvaguardias a bienes de consumo del 45% al 40% en enero del 2016. Así lo anunció la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un comunicado de prensa.

El pasado viernes 16 de octubre del 2016 se reunió en Ginebra el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la entidad, en el que se analizó el mecanismo de sobretasas, de entre 5% y 45%, impuesto desde el pasado 11 de marzo a 2961 partidas arancelarias. Fue la segunda reunión sobre el tema.

En la primera, que se llevó a cabo entre el 29 y el 30 de junio, Ecuador presentó una propuesta de desmonte de las salvaguardias para junio del 2016 y anunció que la sobretasa para los bienes de consumo se reducirá del 45% al 40% para inicios del nuevo año.

En la cita del pasado 16 de octubre del 2015 algunos miembros del Comité, dijo la OMC, dieron un fuerte apoyo a las medidas adoptadas por el país, mientras que otros pidieron que se eliminen de forma inmediata. Otro grupo simpatizó con la decisión, pero los integrantes inquietos por los impactos que pueda generar en las exportaciones de ciertos miembros de la Organización.

Un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la situación económica del país empeoró desde junio pasado debido a la caída de los precios del crudo. Con ello el principal sector del país quedó afectado, declinó el crecimiento, se deterioró el clima de negocio, se presentaron dificultades de financiamiento y se tuvo que enfrentar el impacto de la apreciación del dólar.

Pese a los planteamientos, los miembros de la OMC no pudieron llegar a un consenso sobre la evaluación de la medida y solicitaron la celebración de nuevas consultas en febrero del año próximo para determinar si la regulación se ajusta a las normas de la OMC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)