17 de February de 2010 00:00

‘Ecuador está en el ojo de los inversores’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sonia Boffa. Experta argentina en mercados financieros

Redacción Negocios

¿Qué efectos puede acarrear en los mercados financieros que el Ecuador sea incluido por el Grupo de Acción Financiera Internacional  (GAFI) en la lista de  jurisdicciones de alto riesgo?

Los mercados se manejan con una lógica bastante especial y últimamente  hay una actitud de  manadas  sensibles a todo tipo de información. Hay algo que se llama Credit Default Swap ( instrumento para asegurar el riesgo de crédito por posible quiebra o default) que los mercados con una gran estructura y diversificación de sus activos están pendientes. En otras palabras, a través de estas variables financieras es  muy fácil determinar cuándo un país cuesta menos que otro por así decirlo. Cuando una de estas variables  empieza a aumentar, el resto de inversores se empieza a mover en manadas y ahí es cuando un país entra en problemas. Es como en un teatro cuando la luz va al actor principal todos los inversores enfocan la atención en esa persona y  ahí se origina el problema.

¿Este momento qué tan enfocados están en la región y, especialmente, en Ecuador?

En este momento están enfocados en la zona, en lo que está pasando en Sudamérica. Los cambios políticos atraen la atención de inversores, como  la reciente elección en Chile. El Ecuador está en el ojo de los inversores por lo que pasó con el default de la deuda externa, ahora qué pasará de aquí en adelante dependerá de las medidas tomadas por el país y cómo ellos consideren que estas medidas pueden o no afectar la situación, es delicado. Uno no tiene la bola de cristal, pero está en una situación sensible. 

¿Qué otros factores pueden incidir en cómo los inversores ven a Ecuador?

En este momento en la Comunidad Europea la atención  de inversores que tienen mercados grandes está focalizada en Grecia. Esto  hace que la atención focalizada en un punto pueda disminuir en otro. Este es un juego muy conocido en mercados que se mueven en manadas. No se trata solo de las medidas a tomar sino también del momento en que se tomen, la combinación exitosa de ambas es lo que va a llevar a un resultado un poco más optimista. Cierto tipo de información hace que las agencias de ratings que clasifican a los países en categorías, degraden al país, pero depende del tipo de información y cómo es difundida. Como punto de vista muy personal la necesidad de clarificar la información trae ventajas a nivel de recepción de los mercados financieros.  

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Es economista especializada en mercados financieros con énfasis en especulación cambiaria.    
Su punto de vista. Cree que la clave es tener más información de qué es lo que pasa en los mercados financieros y en los flujos de capitales, es muy  opaca la información en este tipo de cuestiones.

¿En qué medida pueden verse afectadas las líneas de crédito que los bancos reciben del exterior,  con este tipo de anuncios?

Dependerá de los volúmenes que se traten y de las posiciones que tengan en los países. No tengo conocimiento de los bancos ni cuáles son sus subsidiarias, pero si se trata de volúmenes grandes el impacto será grande.

¿Qué pasa con las líneas de comercio exterior?

El comercio exterior es más visible. Todos sabemos que estamos comerciando y con quienes, dado que se presentan los balances, mientras que en los mercado financieros hay muchos agujeros negros y ahí no se sabe a dónde van los flujos de capitales, qué actividades van a ser financiadas y en  dónde residen. Eso es lo que hace que el análisis se vuelva más complicado en este sector. Pero el impacto puede ser igual que en el sector comercial con la diferencia que en este último hay  más datos.

¿Qué medidas adicionales  se deberían tomar a nivel del sistema financiero para controlar el manejo de activos?

Las medidas deberían apuntarse  más a nivel de estados, a presentar más información. En este momento esto no se hace por obvias razones y debería tener un punto de vista macroeconómico, se debería  discutir más entre  estados. Se podría comenzar por las cantidades mínimas que se regulen, pero hace falta  un consenso entre estados. Creo que la clave es tener más información de qué es lo que pasa en los mercados financieros y en los flujos de capitales. Es muy opaca la información en estas  cuestiones y así es muy difícil regular. 

¿Las regulaciones no deberían enfocarse más en los paraísos fiscales?

Definitivamente sí. El mercado financiero se mueve en una lógica complicada, en este último período hubo  buenas intenciones por la crisis económica internacional, pero  resulta difícil  saber de dónde vienen y por dónde pasan los flujos. Es el mercado en sí el que crea un cierto tipo de no transparencia y los paraísos fiscales sirven como base, pero es el mercado el que genera este tipo de situaciones y los paraísos fiscales hacen el resto.

¿Qué tipo de activos son los que merecen más atención?

Todos los flujos de muy corto plazo, que llegan y pasan rápido.

Aparte de los riesgos que el Ecuador corre en este tema, ¿en qué medida puede afectar la relación que el Gobierno ha entablado con Irán?

Irán tiene una posición delicada en aspectos de derechos humanos, pero si la relación no topa cuestiones delicadas no habrá problema. Si el trato es con un banco que está en las famosas listas negras se mirará  con más atención, pero para hablar de sanciones es un largo proceso, no es algo inmediato. Si la relación es para comerciar productos primarios y si se realiza de acuerdo con las condiciones y  las normas internacionales no habría problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)