18 de marzo de 2017 15:58

Ecuador ofrece ayuda a Perú ante los daños causados por fenómeno de El Niño

Personal de la policía nacional del Perú rescata este viernes 17 de marzo del 2017, a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima (Perú).

Personal de la policía nacional del Perú rescata este viernes 17 de marzo del 2017, a personas atrapadas por las inundaciones producidas por el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro en el sector denominado Carapongo al este de la ciudad de Lima (Perú). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Agencia AFP
Quito

Ecuador se solidarizó este sábado 18 de marzo del 2017 con Perú y ofreció su ayuda para enfrentar los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias que dejan 72 muertos y miles de afectados, entre ellos 58 ecuatorianos, en ese país.

El gobierno de Ecuador expresó "sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones" que azotan a la capital y el norte de esa nación, señaló la cancillería en un comunicado.

Quito "ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan", apuntó la cartera.

El fenómeno climático de "El Niño Costero", como lo conocen en el país del sur, deja en Perú 72 muertos, 72 115 damnificados (es decir, que lo perdieron todo) y 567 551 afectados (sufrieron daños menores) .

Fotografía del Consejo de Ministros muestra una sección de la carretera Panamericana Norte donde el puente de Huambacho fue destruido por el caudal del río Santa en el departamento de Ancash, al norte de Lima, Perú, el 17 de marzo de 2017. El presidente d

Fotografía del Consejo de Ministros muestra una sección de la carretera Panamericana Norte donde el puente de Huambacho fue destruido por el caudal del río Santa en el departamento de Ancash, al norte de Lima, Perú, el 17 de marzo de 2017. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este viernes un aumento del presupuesto de USD 764 millones para reconstruir el país después de una emergencia climática. Foto: EPA / Alberto Orbegoso / Presidencia del Consejo de Ministros


La cancillería de Ecuador agregó que “ como consecuencia de las intensas lluvias, 58 ciudadanos ecuatorianos han quedado inmovilizados en la ciudad de Lima ” debido al colapso de vías.

Ante la imposibilidad de retornar por tierra, está previsto que un avión enviado por el gobierno repatrie este domingo a las personas, quienes permanecen en la embajada ecuatoriana en Perú.

En Ecuador las lluvias dejan desde enero 15 muertos, más de 6 000 familias afectadas, 276 personas albergadas, 123 viviendas destruidas y más de 6 000 viviendas severamente dañadas, según un balance entregado este sábado por el presidente Rafael Correa durante su informe semanal de labores.

Debido a la situación de emergencia, la Secretaría de Riesgos en Ecuador declaró en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) a las provincias de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) , Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Loja (las dos últimas al sur, fronterizas con Perú).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)