30 de noviembre de 2016 07:33

Ecuador destaca 'clima muy favorable' para un recorte de la oferta de crudo

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Long descartó que se establezcan cuotas de producción por países. Foto: Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia EFE

El canciller ecuatoriano Guillaume Long, aseguró el miércoles 30 de noviembre en Viena que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "hay un clima muy favorable para llegar a un acuerdo hoy" sobre un recorte la oferta de crudo, el primero en ocho años.

De aprobarse, el precio del barril de "oro negro" será "un poco mejor al actual, y ciertamente no menor", vaticinó Long poco antes de iniciarse la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

"Lo que se busca es estabilizar (...) Nadie está esperando los precios de hace 3 o 4 años (de más de USD 100 por barril", pero sí "equilibrar los precios para que no tengamos esos vaivenes que han sido tan devastadores para nosotros, los países exportadores", explicó el delegado ecuatoriano.

Resaltó que un mayor equilibrio no solo es deseable para mejorar los ingresos de los exportadores de petróleo, sino también para todo el sector energético.

"Lo que estamos generando en este momento (con un exceso de crudo que lastra los precios del barril) es una falta de planificación del tema energético, una desinversión muy fuerte", subrayó.
Advirtió de que "cuando hay desinversión, el coletazo se ve a los dos o los tres años. De repente hay otra vez una caída de la oferta y se disparan los precios para arriba".

"Es un ciclo intermitente que hay que tratar de corregirlo. Para eso nació la OPEP y para eso fue creada hace más de 50 años, y tenemos que demostrar hoy que seguimos siendo vigentes en este siglo XXI", declaró el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La 14 socios de la organización alcanzaron en septiembre un preacuerdo para limitar su oferta de crudo en torno a los 32,5 mbd en 2017, y hoy buscan el consenso sobre la forma de aplicarlo, es decir, determinar cuánto producirá cada uno, algo que en años anteriores han aplicado mediante un sistema de cuotas.

No obstante, Long descartó que se establezcan cuotas de producción por países, aunque sí puede haber un compromiso interno.

"Nosotros no estamos hablando de cuotas, pero sí podemos tener un impacto sobre la producción de cada país. Cada país se compromete a retirar barriles", explicó.

Ecuador es "uno de los que mas apoya un compromiso, incluso una reducción de la producción, y hemos demostrado flexibilidad. El porcentaje (de la reducción) se va a discutir en esta reunión, prefiero no especular. Ecuador va a comprometerse con el necesario sacrificio para poder tener una reunión que sea provechosa", concluyó Long.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)