30 de diciembre de 2014 15:57

Ecuador fija nuevas reglas contra consumo de cigarrillos y productos procesados

El alza del impuesto a los cigarrillos incentivaría la reducción de su consumo, según la autoridad tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alza del impuesto a los cigarrillos incentivaría la reducción de su consumo, según la autoridad tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 11
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 117
Agencia AFP

Ecuador elevó impuestos para desalentar el consumo de productos nocivos como el cigarrillo y para fomentar la industria nacional, al entrar en vigor hoy, 30 de diciembre, una ley que es criticada por empresarios temerosos de que se afecte la inversión.

La Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal “no tiene fines recaudatorios, pues se enfoca en promover el cambio de la matriz productiva” y “desincentivar hábitos de consumo que perjudican la salud de la población” , señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre las medidas figura el alza del impuesto para los cigarrillos de 9 a 13 centavos de dólar por unidad. El precio sugerido de venta al público de una cajetilla de 20 cigarrillos hasta el lunes era de USD 3,60.

Asimismo, prohíbe a las empresas deducir del Impuesto a la Renta gastos en publicidad de productos “hiperprocesados”, es decir aquellos que aumenten el riesgo de obesidad como gaseosas, confites y snack, según las autoridades.

Las reformas, planteadas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, generarán unos USD 200 millones anuales, según el SRI.

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador criticó en un comunicado que la normativa tiene “ajustes impositivos que afectan a las inversiones productivas y desincentivan la actividad económica”.

La nueva ley grava con un impuesto del 100% a las cocinas, calefones y otros artefactos a gas, para favorecer la adquisición de cocinas a inducción y duchas eléctricas, que con esta norma dejarán de pagar el IVA (12%) y el impuesto a salida de divisas (5%).

También establece que la inversión y producción de industrias básicas como petroquímica, hidrocarburos y siderurgia estarán exentos del impuesto a la renta durante 10 años.

La administración del presidente Rafael Correa, que inició en 2007, promueve cambios de las matrices productiva y energética para superar la dependencia del petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (7)