3 de September de 2014 00:05

Ecuador apunta a nueve parques industriales

parque industrial Ibarra

En Ibarra, el parque no es considerado industrial, porque en ese espaco funcionan mecánicas, bodegas y una cancha de fútbol de césped ­sintético. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 23
Contento 2
Redacciones Guayaquil, Cuenca, Quito, Sierra Norte y Centro (I)

Dos nuevos parques industriales se construirán en el país, debido a la saturación de los espacios actuales en Guayaquil y a la falta de uno en Santa Rosa.

En los próximos días, las obras empezarán en el Parque Industrial de Acopio y Distribución de Yaguachi (Piady). Está por iniciarse el relleno del terreno, ubicado a 15 kilómetros de la vía a Durán. En una primera fase de 80 hectáreas se invertirán USD 50 millones. Sus promotores son los grupos Idilica, Esurba (Espacios Urbanos) y Etinar.

Leonardo Manssur, de Espacios Urbanos, calificó al Piady como un ambicioso proyecto que generará un sostenido desarrollo para Yaguachi y su área de influencia.

El alcalde, Daniel Avecillas, explicó que se ha creado una ordenanza de incentivos tributarios. “Vamos a exonerar el 50% del pago de impuestos prediales, patentes y permisos de construcción por cinco años. El 40% del parque, en su primera etapa, ya está vendido”.

El Piady tiene su despegue frente a la saturación de espacios en Guayaquil, donde solo la Cámara de Industrias tiene más de 900 empresas afiliadas.

También está el hecho de que Durán, cuyo Cabildo ofreció incentivos tributarios, reporta unas 200 industrias.

En el país, las ciudades apuntan a desarrollar y mejorar sus zonas industriales. En Santa Rosa (El Oro) ya se dan los primeros pasos para la construcción del Ecoparque Industrial del Sur (Ecoinsur). El estudio de impacto ambiental ya fue divulgado a la comunidad de La Avanzada, donde se instalará.

En la primera etapa se invertirán USD 75 millones. 190 empresas, distribuidas en cuatro categorías, tendrán espacio en el proyecto que tiene el respaldo de la Prefectura de El Oro.

En Cuenca, en cambio, el Parque Industrial tiene 114 lotes. Funcionan empresas, bodegas, depósitos aduaneros...
Su espacio está saturado, por lo que se ocuparon áreas verdes, zonas de parqueos y se levantaron los galpones para crear segundos pisos.

Según la Cámara de Industrias de Cuenca, 44 de sus afiliados más grandes necesitan mayor espacio. Se requieren 140 hectáreas y demandan un parque logístico de 55 ha para bodegas, transporte o trámites.

En la capital, el Parque Industrial de Quito (PIQ), en Itulcachi -nororiente, 28 de las 37 hectáreas están destinadas para las empresas. En los espacios sobrantes hay áreas verdes, vías y áreas de equipamiento.

Martha Moncayo, gerenta del PIQ, dice que pueden operar siete empresas grandes que están esperando su permiso. De ellas, Intaco y PF Group ya están instaladas. “Estamos entregando el Parque a las autoridades. Falta que nos devuelvan los informes con las mediciones para los permisos finales”. También hay un proyecto de seis bodegas. En el PIQ se han invertido USD 53 millones.

En Ambato, la Corporación de Empresas del Parque Industrial es la única que funciona en la Sierra Centro. Fue creada hace 35 años en el norte de la urbe.

Pero debido a la demanda ya se planea la construcción de un nuevo parque en el sector Santa Rosa, en el sur de Ambato. El Municipio dispuso 52 hectáreas para instalar empresas curtidoras y de textiles.

El caso del Parque Industrial Imbabura tiene un fin distinto para el que fue creado.

Cesar Pérez, director regional del Mipro, dice que hace 49 años se destinaron 100,9 hectáreas en Ibarra para el desarrollo de factorías. “Pero en Ibarra no existe un parque industrial. Allí se han establecido mecánicas, distribuidoras de alimentos y gas.
También funcionan la oficina de la ANT, una cancha sintética de fútbol...”.

En contexto

Según el Censo Económico del INEC, en Guayaquil existen 7 129 industrias manufactureras. Debido a la falta de espacios, el empresario Bruno Leone, miembro de la Cámara de Industrias, lidera el proyecto de una Ciudad Industrial en Posorja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)