2 de July de 2009 00:00

Ecuador no tiene fuero para responsabilizar penalmente a ex ministro Santos, dijo Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, ANSA

El gobierno colombiano afirmó que Ecuador no tiene jurisdicción para responsabilizar penalmente a su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre quien pesa una orden de arresto emitida por un juez de la provincia de Sucumbíos, en la frontera.

El juez ecuatoriano de la causa emitió el lunes una orden de captura contra Santos, acusado de ser el autor intelectual del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, ocurrido el 1ro de marzo de 2008.
 
En ese ataque, que los militares colombianos bautizaron como“operación Fénix” , murió Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, y otras 26 personas, incluido el ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien Bogotá señala como integrante de esa organización.
 
En un comunicado emitido anoche, el gobierno colombiano dijo que “el proceso judicial adelantado en el Ecuador contra altos funcionarios colombianos”, en referencia a Santos, “vulnera diversas normas y principios de derecho internacional”. “Por esta razón Colombia expresa categóricamente la falta de jurisdicción del Estado ecuatoriano, en relación con la presunta responsabilidad individual o personal de cualquiera de los servidores o funcionarios públicos que intervinieron en la operación Fénix” , sostuvo el mismo documento.
 
El gobierno colombiano argumentó que la acción militar se ejecutó “en el marco de la lucha mundial contra el terrorismo” , contra “un objetivo legítimo” y con “estricta observancia del derecho internacional humanitario”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)