Ecuador seguirá hablando con Maduro pese a 'preocupación' por la situación

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, se pronunció respecto a la relación entre Ecuador y Venezuela tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. Foto: EFE

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, se pronunció respecto a la relación entre Ecuador y Venezuela tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. Foto: EFE

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación, se pronunció respecto a la relación entre Ecuador y Venezuela tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. Foto: EFE

Ecuador seguirá manteniendo un canal de diálogo abierto con Venezuela, pese a la preocupación del presidente, Lenín Moreno, por la por la situación de los "hermanos venezolanos", manifestó hoy, miércoles 24 de mayo del 2018, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena.

"Nosotros hablamos con todos los países del mundo, pero eso es una vocería que tiene la Cancillería", dijo al ser interpelado sobre si Ecuador seguirá tratando con Nicolás Maduro después de su reelección el domingo en unos comicios con una alta abstención y que fueron criticados por numerosos países de la región.

En una entrevista, Michelena insistió varias veces en la "preocupación" de Ecuador por la "situación actual" en Venezuela y por la "poca participación de la oposición en (el) proceso" electoral.

La oposición en general ha boicoteado los comicios presidenciales, en los que ganó Maduro fue reelegido con más de 6 millones de votos, según el Consejo Electoral de ese país.

El Secretario de Comunicación, estrecho asesor de Moreno, con el que trabaja desde hace más de una década, no respondió directamente a la pregunta de si el Gobierno  reconocía como válidos los resultados de las elecciones.

Sí insistió en la "preocupación" de Moreno y agregó que "ha dejado claro que es preocupante la poca participación de la oposición en este proceso electoral" y "la situación actual que tienen los hermanos venezolanos".

Tras diez años de estrechas relaciones durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador parece haberse distanciado de Venezuela y de otros países bolivarianos desde la llegada al poder de Moreno, defensor de un mayor aperturismo en política exterior.

Apertura que sus opositores de la izquierda correísta interpretan como una política de acercamiento a Washington, que el lunes (21 de mayo del 2018) limitó la venta de deuda y activos públicos de Venezuela.

Desde que se celebraron el domingo (20 de mayo del 2018) las elecciones venezolanas y hasta esta mañana, Ecuador no se había pronunciado al respecto, así como tampoco sobre la decisión del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, de rebajar el nivel de los nexos diplomáticos con Caracas.

En sus declaraciones, Michelena instó a Venezuela a que "promueva el diálogo, la reconcialiación y la unidad nacional para salir de este problema (..) por un camino democrático".

La entrevista con el funcionario coincidió con la difusión por la Secretaría de Comunicación de la un comunicado oficial como primera reacción de Ecuador a los comicios, tras mantener una serie de consultas con los grupos de observadores y con otros actores.

El documento muestra el "respeto" del Gobierno"a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada estado" y reconoce "la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones".

No obstante, mencionaba la "preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación", tanto de la oposición como de la ciudadanía.

De los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas se registró una abstención cercana al 54 por ciento y el segundo competidor en liza obtuvo apenas 2 millones de votos, de acuerdo a los datos oficiales electorales.

Suplementos digitales